Destacado

Estás en: El Museo de la Energía de Ponferrada recogerá dientes de leche para la Colección “Ratón Pérez” con fines de investigación

El Museo de la Energía de Ponferrada recogerá dientes de leche para la Colección “Ratón Pérez” con fines de investigación

Alicia Rivera

Del 21 al 26 de septiembre el museo abrirá la campaña de recogida de dientes de leche que organiza el CENIEH con el objetivo de ampliar su colección con fines de investigación

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada colabora por primera vez con el proyecto Colección “Ratón Pérez” llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y en la que, en esta octava edición, cuenta también con la colaboración de la Fundación “La Caixa” y la Fundación Caja de Burgos, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Esta iniciativa del Grupo de Antropología Dental y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), tiene como objetivo seguir aumentado la colección de dientes de leche del CENIEH para realizar investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense.

La campaña de recogida en el museo ponferradino estará operativa desde el martes 21 hasta el domingo 26 de septiembre en horario de apertura de la instalación (de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas). Según explican fuentes del museo, la campaña consiste en entregar un diente o dientes de leche del donante quien, a su vez, obtendrá el diploma que lo acredita como miembro del equipo de investigación de Ayudantes de Ratón Pérez. También se entregarán otros obsequios entre los que se encuentran una invitación a la Casita-Museo de Ratón Pérez en Madrid.

Además cada donante ha de rellenar una hoja con información personal que ayudará en los estudios científicos. Una vez finalizada la campaña, los dientes serán enviados al CENIEH para que pasen a formar parte de la colección, así como toda la documentación asociada. La Colección “Ratón Pérez” se trata de un proyecto de ciencia ciudadana creado, organizado y coordinado entre la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el Grupo de Antropología Dental (GAD) del CENIEH a fin de solventar la dificultad de obtener dientes deciduos para investigaciones en el ámbito de la evolución humana y de la antropología forense, y de involucrar a la sociedad en dichas investigaciones a través de sus donaciones, fomentando las vocaciones científicas entre niños y niñas en edad escolar.

 

Una colección única

La Colección “Ratón Pérez” comenzó a gestarse en 2014 en Burgos, a través de las campañas llevadas a cabo en el marco de la Noche Europea de los Investigadores y organizada desde el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Gracias a estas campañas de recogida de dientes, el CENIEH ha creado la Colección “Ratón Pérez”, una muestra de comparativa de dientes de leche de referencia mundial para llevar a cabo investigaciones en el ámbito de la evolución humana y la antropología forense.

A día de hoy, esta colección que fue dada a conocer a la comunidad científica el pasado mes de agosto en la revista American Journal of Physical Anthropology, cuenta con casi 3.000 piezas dentales, que han sido utilizadas ya en varios trabajos publicados en revistas científicas, y forman parte de otras investigaciones en curso. En este sentido, Marina Martínez Pinillos, coordinadora del proyecto e investigadora del Grupo de Antropología Dental del CENIEH, destaca la importancia de la participación ciudadana “ya que sin las donaciones no podríamos desarrollar este tipo de investigaciones”.

 

Semana Europea de la Movilidad

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se suma a los museos municipales de Ponferrada ofreciendo entrada libre gratuita para aquellas personas que deseen visitar la antigua central a lo largo de este jueves 16 en su horario de 10:30 a 17:30 horas.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59