El Museo de la Energía de Ponferrada y Peñalba como ejemplos de antídoto contra la desploblación

El reportaje del diario La Vanguardia titulado “La cultura como antídoto contra la despoblación” pone en valor el aprovechamiento del patrimonio como estrategia y destaca como ejemplos el Museo de la Energía de Ponferrada y la iglesia de Peñalba De Santiago

06 de Septiembre de 2020
Actualizado: 10 de Septiembre de 2020 a las 22:05
Guardar
BeFunky-collage (1)
BeFunky-collage (1)

La pandemia de COVID-19 ha redirigido el turismo este verano hacia el medio rural, en un intento por evitar las aglomeraciones y encontrar un remanso de paz donde escapar del caos que ha traído consigo la crisis sanitaria. En este contexto, si se puede extraer una lectura positiva de la catástrofe sanitaria, es el acercamiento al medio rural, que necesitaba urgentemente un rescate para combatir el sobrenombre de “España vaciada”.


Este paradigma se pone a análisis en un reportaje del diario La Vanguardia, bajo el título “La cultura como antídoto contra la despoblación”. La publicación pone en valor el aprovechamiento del patrimonio como estrategia y destaca especialmente dos ejemplos ubicados en la comarca del Bierzo: el Museo de la Energía de Ponferrada y la iglesia de Peñalba De Santiago, en el corazón de la Tebaida berciana (con permiso, en La Vanguardia hacen referencia a la Tebaida leonesa).


La conservación y restauración de monumentos sirve como punta de lanza para la proteger la cultura y utilizarla como repulsivo turístico y rescate frente a la decadencia de los pueblos. “Mientras las grandes catedrales y edificios más célebres se llevan los titulares, en algunos pueblos se libran batallas a veces heroicas que merecería la pena desvelar”, cita Fernando García, redactor de La Vanguardia, para introducir las virtudes de Peñalba, tesoro por excelencia de la comarca del Bierzo.


Pone de relieve que en el bello pueblo de Peñalba, con 13 habitantes, se erige la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, una joya en proceso de restauración. A este respecto, el director del World Monuments Fund, Pablo Longoria, dice en declaraciones a La Vanguardia que “la comarca del Bierzo, muy castigada por las migraciones y la crisis del carbón, tiene el potencial de regenerarse volcando los recursos de patrimonio cultural y natural hacia un turismo sostenible”. Este Fondo apoya la restauración del templo berciano en colaboración con la Junta de Castilla y León.


Siguiendo el hilo de la historia minera, y los estragos que dejó a su paso el fin de la minería del carbón, aplauden que en ciudades como Ponferrada “han dado la vuelta a la tortilla y convertido la historia de las minas en una veta enorme para el desarrollo y la repoblación”. El ejemplo a seguir según este reportaje es el Museo de la Energía de la capital berciana, fundado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que cada año visitan miles de personas y que constituye uno de los principales focos culturales de la comarca, con una programación variada y constante durante todo el año para todos los públicos.


En definitiva, citando nuevamente el reportaje, “la cultura alimenta al pueblo”, y la mención y puesta en valor del patrimonio del Bierzo en medios a nivel nacional siempre sirven de repulsivo para el turismo y prestigio de la comarca.