El Museo de la Energía expone los trazos de Daniel Buitrón y Gonzalo Prieto en la muestra 'Dibujar la mancha'

Las nueve obras que componen la muestra podrán visitarse en el muelle de carbones de manera gratuita hasta el 11 de abril

12 de Marzo de 2021
Actualizado: 12 de Abril de 2021 a las 10:13
Guardar
dibujar la mancha museo energia ponferrada
dibujar la mancha museo energia ponferrada
Gonzalo Prieto (izq.); Yasodhara López, directora del Museo de la Energía; y Daniel Buitrón (drcha.), durante la inauguración de la exposición 'Dibujar la mancha'

 

El muelle de carbones de la Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada acoge la exposición 'Dibujar la mancha', de los artistas Daniel Buitrón y Gonzalo Prieto. La muestra está compuesta por nueve obras donde Buitrón -viñetista de InfoBierzo- añade trazos al detalle sobre una "mancha" de pintura acrílica plasmada por Gonzalo Prieto, dando lugar a una serie de estampas impactantes tanto por lo visual como por lo creativo.

Las obras se componen de tonos negros y grises frente al contraste de verdes y rosas intensos, y añaden la textura de los elementos que lo componen, tanto de la propia pintura acrílica como de elementos añadidos como figuras de papel de periódico en relieve.

Los autores han explicado que "no hay una idea común", pero sí "un hilo argumental estético", donde pueden atisbarse desde elementos marinos hasta aves, combinando el arte con el territorio. Además, ambos pusieron en valor la sinergia que supone la colaboración entre dos artistas, dando como resultado esta interesante muestra.

Las obras tienen detrás mucho tiempo de trabajo, tanto por la idea creativa como por la ejecución en sí misma, que se gestó en un concierto en que ambos artistas se conocieron y decidieron emprender juntos este camino, que puede visitarse ahora en el Museo de la Energía de manera gratuita hasta el 11 de abril.















 

Día Internacional de las Matemáticas, el Día Pi

Con motivo del Día Internacional de las Matemáticas que se celebra anualmente el domingo 14 de marzo (3/14) y también conocido como el Día Pi, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía inicia una serie de actividades de carácter divulgativo. Así, desde el sábado 13 y durante un mes, se podrá visitar gratuitamente la muestra 'Matemáticas para un mundo mejor' en el edificio de la antigua central. La exposición consta de diez núcleos temáticos que abarcan los campos más dispares de las matemáticas. Creada en el marco del proyecto 'Marzo, mes de las matermáticas' como iniciativa de la RED DIMa, esta muestra está realizada en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Además, cada semana se realizarán talleres y visitas vinculadas la muestra. Las actividades darán comienzo este sábado 13 con el taller Día Pi. A continuación, el miércoles 17 de 17:00 a 17:30 y de 17:30 a 18:00 horas, tendrán lugar dos turnos para la visita comentada por Antonio Pérez Sanz, comisario de la exposición. Esta actividad es gratuita y los grupos son reducidos por lo que se requiere inscripción previa.

Las actividades continuarán los miércoles siguientes en horario de 16:00 a 17:00 horas con visita dinamizada y taller, con un precio de 4€ y reserva previa contactando con el museo. Para más información puede consultarse la web www.lafabricadeluz.org o las redes sociales de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.