Museo Alto Bierzo y Ayuntamiento adquieren una primera edición de 'El Señor de Bembibre' al finalizar la subasta sin pujas

El ejemplar salió a subasta recientemente en una web de coleccionistas y el Ayuntamiento decició adquirirlo tras finalizar esta sin pujas

22 de Julio de 2019
Actualizado: 31 de Julio de 2019 a las 16:51
Guardar
Primera Edición Señor de Bembibre _01
Primera Edición Señor de Bembibre _01




El Ayuntamiento de Bembibre y el Museo Alto Bierzo han adquirido la primera edición de la novela 'El Señor de Bembibre', que data del año 1844. Un ejemplar que recientemente salió a subasta en una web de coleccionistas y que finalmente el Ayuntamiento decidió adquirir, finalizada la subasta sin pujas, para incorporar a los fondos del Museo.

Se trata de la primera edición que es “la única con todas las láminas”, tal y como explicó la concejala de Cultura, Belén Martín. Un ejemplar que pasará a formar parte de los fondos del Museo y que convierte al Ayuntamiento de Bembibre en el único propietario de un ejemplar histórico de Gil y Carrasco, pues habitualmente están en manos de coleccionistas privados que ceden a diferentes museos.

Se desconocen los detalles sobre quién lo adquirió o a qué familia pudo pertenecer, así como si tiene algún vínculo con la comarca. Un libro que formaba parte de una librería y que tiene un excelente estado de conservación 175 años después.

La presentación de esta nueva pieza no es casual, sino que tiene lugar dos días después de las jornadas en homenaje a Gil y Carrasco que se desarrollaron durante el fin de semana, tal y como explicó la alcaldesa, Silvia Cao.

Por su parte, la concejala de Cultura, Belén Martín destacó que “salió a subasta en la web ‘todocoleccion’ por 1.500 euros pero nosotros como Ayuntamiento no podíamos pujar, por lo que al finalizar contactamos con la librería que accedió a venderlo al precio de salida”.