El Museo del Bierzo acoge la oda a la soledad "Extinción" del poeta José Carlos Martínez

12 de Junio de 2021
Actualizado: 16 de Junio de 2021 a las 20:35
Guardar
Caminos Literarios_José Carlos Martínez 1
Caminos Literarios_José Carlos Martínez 1
Nuevo Camino Literario organizado por el Ateneo La Guiana que en esta ocasión acoge el poemario "Extinción" de José Carlos Martínez este miércoles, 16 de junio, a las 19 horas en el Museo del Bierzo.

José Carlos, profesor de Secundaria en Ponferrada, ha ganado el Certamen de Poesía Coronio, de Mariposa Ediciones, con su obra 'EXTINCIÓN', una oda a la soledad que reflexiona sobre el paso del tiempo y su huella, y lo hace con un lenguaje visceral y canalla que nos sacude y remueve por dentro.

'EXTINCIÓN' es una obra atrevida e incluso temeraria con versos, la mayoría de ellos, sin excesiva ornamentación que invitan a jugar con ellos entre las manos hasta que -boom- te saltan a la cara sin previo aviso. Los pies cobran vida y la música sola nos hace bailar al son que solamente él escucha. Realidad cincelada como si todo se hubiera vuelto común y corriente pero con un poco de brillo, como escondiendo pero queriendo mostrar dónde se encuentra el tesoro.

'EXTINCIÓN' no es un poemario al uso con un ritmo marcado ni una barandilla ni un pomo ni, tan siquiera, una silla ni un sillón con algo para poner los pies ni una televisión, sino una alarma encendida, una alerta. 'EXTINCIÓN' es el parapeto para cubrirnos de la explosión de poesía visceral. Salvavidas.”

Con esta iniciativa —entrada libre hasta completar aforo COVID—, el Ateneo La Guiana tiende puentes a la cultura una vez más, y propicia espacios de reflexión y de diálogo en libertad entre el poeta y el público, espacios de escucha en tiempos de sordera colectiva y alienación social. Los Caminos Literarios están orientados al público en general.