El Museo Etnográfico de Castilla y León programa dos actividades enmarcadas en el Festival Internacional de Literatura en Español

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El MECyL acoge el taller de adultos ‘Espionajes del habla’ y la presentación de ‘Peleagonzalo. La batalla de Toro’

ICAL

ICAL

Últimas noticias

El Salón de Actos del Museo Etnográfico de Castilla y León acoge mañana, viernes, 25 de junio, a las 19.30 horas, dentro del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León, la presentación de la novela histórica ‘Peleagonzalo. La batalla de Toro. 1 de marzo de 1476’, que contará con la participación del autor, Antonio Martínez, y del historiador Pablo Blázquez. 

La inscripción es gratuita, aunque requiere reserva, y la conferencia también podrá seguirse en abierto y de manera gratuita en el canal de YouTube ‘Cultura Castilla y León 1’.

Antonio Martínez Llamas dará a conocer “cómo en la batalla de Toro se decidió el destino de las Españas, en un enfrentamiento que puso fin a la guerra de sucesión que, durante más de diez años, se libraba entre los partidarios de la legitimidad de Isabel, la futura reina Católica, y quienes defendían los derechos sucesorios de Juana la Beltraneja, hija incierta de Enrique IV, el Impotente”.

“Ambos bandos congregaban a su alrededor a parte de la nobleza leonesa y castellana, dividida en sus lealtades, así como a altos cargos de la Iglesia católica, señores feudales y caudillos militares por derecho propio. Esta rivalidad cristalizó en una guerra civil y atrajo a las tierras hispanas a las tropas del rey de Portugal, Alfonso V el Africano, a la sazón marido de Juana”, según explicaron fuentes del centro museístico.

El final de la contienda se dirimió en la llanura de Peleagonzalo, el 1 de marzo de 1476, en una jornada que terminó con la victoria de Isabel y su marido Fernando, príncipe heredero de la Corona de Aragón. “La batalla se libró de noche y duró cuatro horas. Fue un combate corto pero sangriento en extremo. No fue una batalla grandiosa ni legendaria pero sí fue fundamental para el futuro de las Coronas de Castilla y Aragón, cuya unión dio como fruto la España que conocemos hasta hoy”, añadieron.

Además, el MECyL programa, también dentro del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León, el taller itinerante de escritura galdosiana ‘Espionajes del habla’.

El taller, que va dirigido a adultos y jóvenes, a partir de 16 años, será impartido por la artista escénica y visual Clara García. La inscripción tiene un importe de un euro por persona. “Decía Pío Baroja que Galdós supo hacer hablar a la gente del pueblo como nadie. No en vano se daba éste cada mañana un paseo por Madrid para espiar conversaciones ajenas y se montaba en los vagones más baratos de los trenes para observar detalles que después utilizaría en la creación de personajes, conversaciones e historias”, apuntaron las mismas fuentes.

“Recogeremos trozos de habla de nuestros contextos cotidianos para crear, a partir de éstos, piezas narrativas breves. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender recursos para el uso del lenguaje coloquial en la escritura narrativa y pondrán en práctica herramientas de creación literaria realista y no-ficción creativa partiendo de nuestro entorno más inmediato”, concluyeron.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es