El nuevo centro de salud de Bembibre estará construido en 2 años tras resolver los problemas de caducidad de la licencia de obra

La alcaldesa, Silvia Cao, alertó de la posibilidad de un nuevo retraso debido a una medida cautelar de paralización de las obras por caducidad de la licencia, de la que culpaba al anterior alcalde

19 de Julio de 2019
Actualizado: 24 de Julio de 2019 a las 12:31
Guardar
centrosaludbembibre650
centrosaludbembibre650
Dos años es el tiempo estimado para la conclusión de las obras del Centro de Salud de Bembibre. Una infraestructura de primera necesidad que la Junta de Castilla y León ha tardado casi cuatro lustros en ejecutar desde que el 27 de diciembre de 2001 se publicara el Real Decreto de Transferencias Sanitarias, por el que Castilla y León asumía las competencias en esta materia.

La UTE leonesa formada por las empresas Construcciones García de Celis, S.L. y Domingo Cueto, S.A. es la encargada de ejecutar las obras, que han sido adjudicadas por 3.410.633 euros y, posteriormente, se completará con una cantidad adicional dedicada a mobiliario y equipamiento.

Unas obras que han tenido varios contratiempos. El más importante de ellos en 2017, cuando la empresa adjudicataria inicial, Acebansa S.A. entraba en concurso de acreedores, obligando a una serie de trámites para iniciar un nuevo proceso de licitación.

Polémica entre PP y PSOE 

Tras una nueva adjudicación y con el cambio de gobierno en el consistorio después de las últimas elecciones municipales, Silvia Cao alertó de la posibilidad de un nuevo retraso debido a una medida cautelar de paralización de las obras por caducidad de la licencia, de la que culpaba al anterior alcalde.

La portavoz del PP bembibrense, Elsa Mª García, acusó a Cao de "adjudicarse una obra que le habían dejado conseguida y financiada, ya que la consiguió el PP en la Junta hace 4 años gracias al trabajo realizado por el anterior alcalde". En cuanto a la licencia, la 'popular' afirmó que "el centro de salud necesitaba que la Junta solicitara una nueva licencia de obra porque la primera había caducado tras el fallo de la empresa adjudicataria inicial".

Por su parte, la alcaldesa ha respondido que "no buscamos adjudicarnos ninguna obra, solo informamos a los ciudadanos y ciudadanas de los que nos hemos encontrado al llegar al Ayuntamiento, la herencia, como decían ustedes".

Características de la infraestructura

Según el proyecto presentado en 2017 por el anterior consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, el nuevo centro de salud se situará sobre una parcela de más de 5.000 metros cuadrados, con una superficie total de 2.598 m2 organizada en dos alturas. En el vestíbulo, junto al área de información y administración, se situará el área de extracciones y, en el otro extremo, obstetricia y fisioterapia. La planta baja también acogerá el Servicio de Salud Pública, el área de Radiodiagnóstico y el área de Atención continuada, además del área de urgencias, que agrupará las consultas por un lado y las salas de observación, curas y emergencias polivalentes, por el otro.

En la planta primera se situarán las ocho consultas de Medicina General, siete zonas polivalentes y los servicios de Odontología y Pediatría. Las dependencias y dormitorios de médicos de guardia se situarán también en la primera planta, con comunicación directa de uso interno con las salas de consultas.