El nuevo director de Cosmos asegura que la coincineración no daña el Medio Ambiente ni perjudica al sector agrícola

Santoalla dice que la valorización no afectará al nivel de emisiones de la planta, y que se trata de una técnica que en Europa lleva más de 30 años funcionando, y en España está funcionando en zonas agrícolas.

03 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:45
Guardar
20140403_010
20140403_010

El nuevo director de la fábrica de Cementos Cosmos, en Toral de los Vados, Jaime Santoalla, lanzó, este jueves, un mensaje de tranquilidad a los sectores agroalimentarios de la comarca asegurando que con la coincineración de residuos no se va a poner en peligro la seguridad de nadie. “Nunca se va a poner en peligro ni la seguridad de los vecinos, ni de los trabajadores ni del Medio Ambiente”, dijo. “Nosotros siempre hemos cumplido la legalidad y lo vamos a seguir haciendo”, matizó.

Explicó además que la valorización "no afecta el nivel de emisiones de la planta”, y que se trata de una técnica que está "aprobada", que en Europa lleva más de 30 años funcionando y en España más de diez, y "que está funcionando en zonas agrícolas, con Denominaciones de Origen, y no existe ningún problema, porque la valorización no cambia nada en cuanto a emisiones”.

En este sentido, el que fuera director de la fábrica durante 29 años, y actual director de Operaciones Industriales de Votorantim en España, Luis Arroyo, puntualizó que en Jerez, Murcia y Valencia también “tienen fábricas de cemento que valorizan, desde hace muchos años, y no pasa nada, ni nadie deja de consumir los productos de la huerta murciana o valenciana”.

Santoalla reconoció además que la valorización es un “factor más de competitividad, muy importante porque nos permitiría poder exportar clinker”, pero que “no es el único”. De hecho, “nosotros estamos trabajando para mejorar la competitividad de la fábrica reduciendo nuestros consumos eléctricos y nuestros consumos térmicos”.

También adelantó que, en un principio, la planta podría ser viable sin la coincineración, pero matizó que “todo dependerá de cómo evolucione el mercado”. “A día de hoy los puestos de trabajo están más o menos asegurados, pero en el futuro dependerá de cómo evolucione el mercado y la situación económica”, concluyó.