El nuevo edificio sanitario de La Rosaleda estará en funcionamiento en 2020 y supondrá el fin de Pico Tuerto como centro de salud

La nueva infraestructura constará de centro de especialidades, centro de salud, urgencias y base del 112

11 de Julio de 2017
Actualizado: 13 de Julio de 2017 a las 10:09
Guardar
Nuevo-Proyecto-Rosaleda-Alcaldesa-julio-2017_2
Nuevo-Proyecto-Rosaleda-Alcaldesa-julio-2017_2
Nuevo-Proyecto-Rosaleda-Alcaldesa-julio-2017_5 De izquierda a derecha, el gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, la alcaldesa de Ponferrada, el consejero de Sanidad y el delegado territorial de la Junta, este martes en Ponferrada / Fotos de Mario de la Torre

El nuevo edificio sanitario que se levantará en el solar del antiguo Carrefour constará de centro de especialidades, centro de salud, urgencias y base del 112. Sustituirá al actual ambulatorio de Pico Tuerto, que revertirá a la Tesorería de la Seguridad Social. Dotado ya con una presupuesto de 300.000 euros para la tramitación previa, la Junta de Castilla y León estima en alrededor de 10 millones de euros la construcción de la nueva infraestructura, que podrá estar en funcionamiento en un plazo de entre 24 y 30 meses desde el comienzo de las obras.

El edificio sanitario contará con 8.000 metros cuadrados construidos. En fase todavía de boceto, el proyecto de intervención se someterá ahora a un estudio de detalle antes de pasar por la aprobación de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada y pasar el período de alegaciones. "Le va a cambiar la vida a muchos ponferradinos", dijo la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que compartió este martes una jornada de trabajo con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

Fue el propio titular de Sanidad del Gobierno autonómico el que reconoció que el centro de salud de Pico Tuerto presentaba ya unas "condiciones mejorables", especialmente en lo que respecta a la zona de Urgencias. "Y en el nuevo edificio van a coincidir especialistas con personal de Atención Primaria", añadió apenas un año después de que se formalizara la integración de ambas áreas a través de la figura del gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, José Anrtonio Visedo.

La Junta ya ha presupuestado 300.000 euros para avanzar en la tramitación del nuevo centro sanitario. La partida se incluye en una inversión global de 4,2 millones de euros para este año, lo que supone triplicar la destinada en 2016, según remarcó el consejero de Sanidad. Este esfuerzo presupuestario, dijo, se refleja en los 2.512.891 euros previstos para mejorar el equipamiento tecnológico en los dos niveles asistenciales, cantidad a la que hay que sumar 1.354.306 euros para obras.

En el primer caso, destacó un mamógrafo digital con esterotaxia y tomosíntesis para el Servicio de Radiodiagnóstico, el complejo equipamiento de los nuevos quirófanos, un ecógrafo con elastografía para la Unidad de Mama, un arco radioquirúrgico o una sala telemandada de Rx para Villablino. Para la Atención Primaria, habló de los seis nuevos desfibriladores portátiles, 15 electrocardiógrafos, 30 esfigmomanómetros pediátricos, un retinógrafo, cinco dermatoscopios, un equipo de ultrasonidos para odontología o un minidoppler. Está prevista también la compra de otro mamógrafo digital para el Centro de Salud Ponferrada II, destinado al cribado de cáncer de mama.

Un aspecto relevante será la puesta en marcha, prevista para octubre próximo, de los dos nuevos quirófanos destinados a Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). La inversión ascenderá a 854.966 euros, de los cuales 362.247 serán para las obras de adecuación y el resto, 492.712 euros, para equiparlos con los mejores equipos quirúrgicos.

Otras actuaciones contempladas se centran en la reposición de la cubierta del edificio sanitario de Villablino, dañada por la humedad, así como de instalaciones de saneamiento, electricidad, climatización, etcétera. Todas estas obras se han presupuestado en unos 300.000 euros. También destaca la reparación, por importe de 506.000 euros, de la fachada del Hospital del Bierzo, con el fin de eliminar fisuras fruto de la dilatación/contracción del edificio.

Por lo que se refiere a obras en Primaria, durante 2017 se realizaron o se van a llevar a cabo actuaciones -climatización, reparaciones diversas y nuevo mobiliario- por importe de 248.111 euros, distribuidos de la siguiente manera: Ponferrada I, 47.986 euros; Ponferrada II, 79.661; Ponferrada III, 6.818; Bembibre, 17.240; Cacabelos, 3.630; Fabero, 16.329; Puente Domingo Flórez, 6.504; Villablino, 21.780, y Villafranca, 48.163 euros.

Más plantilla

El Hospital del Bierzo pudo incrementar entre enero y junio de este año un 14 por ciento los días de sustitución por absentismo con respecto al año pasado, con un aumento en el gasto por este concepto de 700.000 euros. Del total del gasto sanitario en la comarca, remarcó Sáez Aguado, el 95,5% procede de recursos públicos y sólo el 0,5% se produce a través de conciertos. El consejero también subrayó que actualmente hay 127 camas sin ocupar en el Hospital El Bierzo. ¿Eso significa que habrá cierre de camas en verano? "Las camas no se cierran, sino que están a disposición de los profesionales y de los pacientes", contestaron tanto el consejero como el gerente del Área Sanitaria del Bierzo.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, el consejero recordó que en el último año, con el desarrollo del Plan Perycles, la lista de espera quirúrgica se redujo en más de un 38 por ciento y anunció que los datos del segundo trimestre del año, que se harán públicos la próxima semana, mejorarán estas cifras, confirmando una dinámica de un funcionamiento adecuado del Hospital. Por ello, agradeció a los profesionales y al equipo directivo su compromiso y los resultados alcanzados. Los efectivos se han incrementado en el hospital, concretando como ejemplo la incorporación en los últimos meses de tres urólogos, dos médicos de urgencias, dos especialistas en oftalmología o un traumatólogo más.

El esfuerzo presupuestario de la Junta tuvo su reflejo también en la Atención Primaria, ya que se han podido contratar ocho médicos de área más por encima de plantilla para dar cobertura a los equipos de los centros de salud del área, señalan desde la Consejería. Se mejoró también la atención urgente en Primaria, con la contratación de un pediatra de guardia -pasando de uno a dos- desde el 1 de mayo, los siete días de la semana. Desde el 1 de julio, se aumentó de dos a tres el número de médicos de familia los viernes y sábados, para cubrir mejor el periodo de 15 a ocho horas y una enfermera más para fines de semana y festivos, pasando de una a dos.

Nuevo-Proyecto-Rosaleda-Alcaldesa-julio-2017