El Obispado de Astorga cierra todas las iglesias y suprime las misas ante el avance del coronavirus

"Ante los rápidos cambios que provoca el contagio creciente de la población por el coronavirus Covid-19 y las nuevas medidas que han tomado el gobierno de España, los gobiernos autonómicos de Galicia y de Castilla y León y las autoridades sanitarias", han justificado

14 de Marzo de 2020
Actualizado: 15 de Marzo de 2020 a las 11:22
Guardar
El Obispado de Astorga ha comunicado este sábado la decisión de cerrar todos los templos parroquiales, iglesias y capillas, así como la supresión de las misas, "ante los rápidos cambios que provoca el contagio creciente de la población por el coronavirus Covid-19 y las nuevas medidas que han tomado el gobierno de España, los gobiernos autonómicos de Galicia y de Castilla y León y las autoridades sanitarias".

Estas medidas implican la supresión de celebraciones sacramentales y actos de piedad con personas que libremente tengan acceso. "Así pues, se dispensa a los fieles cristianos de la diócesis de la asistencia a la Eucaristía, los domingos y fiestas de precepto. Se puede seguir la santa Misa por televisión o radio, así como por otros dispositivos electrónicos. La comunión espiritual es una práctica tradicional de la Iglesia que hemos de recuperar en estas dolorosas circunstancias, y puede ser ocasión de santificación y de comunión eclesial", han indicado.

De igual forma, y como ya avanzó el pasado viernes la Junta de Cofradías de Castilla y León, quedan suspendidas las diversas celebraciones previstas para la Cuaresma y la Semana Santa. En este sentido, el Obispado ha afirmado que, llegada la Semana Santa "daríamos algunas indicaciones, si procediesen, relativas a la celebración en la Catedral de la Misa Crismal y a la celebración en los templos de los actos litúrgicos correspondiente al Triduo Pascual". 

También se suprime cualquier otra celebración sacramental (rito del matrimonio, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y penitencia comunitaria) "hasta que sea posible reemprender sin riesgo para la salud pública la normalización de estos importantes momentos de la vida cristiana".

En relación con la celebración de funerales y exequias se aplica la misma restricción en las iglesias y demás templos. "En este caso, se procederá, lógicamente, al entierro del difunto con alguna sencilla oración directamente en el cementerio sin entrar en el templo, y se pospondrá la Misa de funeral en la iglesia para más adelante". 

En el comunicado, el Obispado de Astorga ha anunciado que los sacerdotes estarán disponibles "para atender ministerialmente en estos difíciles momentos al pueblo que se les ha confiado".