El obispo de Astorga oficializa la primera misa en Ponferrada y compromete su apoyo al mundo rural

Otra de las cuestiones puestas sobre la mesa por Jesús Fernández es la atención especial que prestará al cuidado y conservación del patrimonio de los pequeños núcleos rurales

19 de Julio de 2020
Actualizado: 20 de Julio de 2020 a las 09:55
Guardar
obispo astorga la encina
obispo astorga la encina


El nuevo obispo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández, ha oficializado este domingo su primera misa en la Basílica de La Encina de Ponferrada, apenas un día después del acto de toma de posesión celebrado el pasado sábado en la Catedral maragata. En su primera visita institucional a la capital berciana, Esteban ha expresado su "cariño con Ponferrada y El Bierzo", así como su deseo de "estar cerca y apoyar todo lo que se pueda".

El obispo ha hecho mención especial a la necesidad de atender el medio rural de la provincia, poniendo como ejemplos la falta de sacerdotes, el envejecimiento de los mismos, y la despoblación. Por todo ello, apeló a "tender redes para llegar al mundo rural" e hizo un llamamiento a la "unión de las fuerzas políticas, económicas y sociales para salir de estos momentos difíciles". Después de la misa, el obispo visitó el Hogar del Transeúnte de Ponferrada, donde manifestó la necesidad de multiplicar el esfuerzo para atender a los más necesitados previendo esta crisis, así como "consecuencias todavía peores que llegarán, es un campo prioritario".

Otra de las cuestiones puestas sobre la mesa por Jesús Fernández es la atención especial que prestará al cuidado y conservación del patrimonio en los pequeños núcleos rurales. Reconoció que "es probable que a raíz de la pandemia se cierren pequeñas parroquias y será un reto buscar fórmulas para salvaguardar ese patrimonio". A este respecto, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, señaló que el Ayuntamiento está elaborando un catálogo de bienes en la Tebaida Berciana para el que necesitan el apoyo del Obispado.

Finalmente, el obispo a pesar de ser aficionado confeso de la Cultural, manifestó su alegría por el mantenimiento de la Ponferradina en Segunda División A porque "quiero el bien de la gente de mi diócesis".