El obispo San Genadio protagoniza las visitas teatralizadas al monasterio de San Pedro de Montes

La compañía Dinamia Teatro lleva a cabo cuatro funciones con motivo del 1.100 aniversario de la consagración de la iglesia

11 de Marzo de 2019
Actualizado: 14 de Marzo de 2019 a las 10:46
Guardar
635
635
César Sánchez / ICAL La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo (D), junto al administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela (2I), y los representantes de la compañía de teatro Dinámica Teatro

El monasterio de San Pedro de Montes y el entorno de la localidad en la que se asienta, Montes de Valdueza, serán escenario durante este mes de marzo de las visitas teatralizadas, a cargo de la compañía Dinamia Teatro, con motivo del 1.100 aniversario de la consagración de la iglesia del conjunto monástico a cargo del obispo San Genadio. Este personaje clave en la historia del monasterio será el gran protagonista del espectáculo, que ofrecerá cuatro funciones, los días 16 y 17 y 30 y 31 de este mes.

Según la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio de la capital berciana, María Antonia Gancedo, estas visitas son una forma de “mostrar la riqueza y afianzar el patrimonio” de la ciudad y sus pueblos ante una “efemérides única”. Además, las funciones pretenden también poner en valor las obras de restauración llevadas a cabo en el monasterio de la mano de la Fundación Hospital de la Reina. “El patrimonio también tiene que estar en los pueblos”, recalcó Gancedo.

Por su parte, el administrador de la fundación, Antolín de Cela, consideró que el espectáculo supone “una oportunidad para entrar en el misterio cultural y religioso del monacato visigótico en el Bierzo”. En ese sentido, destacó el papel de San Genadio, pero también de San Fructuoso o del rey leonés Ramiro II en la creación de este templo en el año 919 de nuestra era.

Ataviado con las ropas del obispo, el director de Dinamia Teatro, Miguel Fernández, explicó que la obra pretende “acercar a los visitantes la riqueza cultural e histórica de este escenario mágico” y subrayó que el espectáculo no se ajusta a los cánones de la recreación histórica sino que busca explicar de una manera entretenida y con el punto de comedia que caracteriza a la compañía, la vida en un monasterio del siglo X y la importancia de la Tebaida berciana en el contexto religioso de la época.

Monasterio de San Pedro de Montes (Montes de Valdueza)

Uso turístico para el edificio

Aprovechando su presencia ante los medios, De Cela insistió en la idea de que una empresa utilice el edificio del monasterio y lo explote turísticamente. Para ello, aseguró, sería necesaria una reforma en la parte sur del inmueble, donde se encontraban las celdas de los monjes, unas habitaciones que, debidamente restauradas, podrían aportar los “espacios íntimos” de los que adolece el edificio para convertirlo en un auténtico “lugar de hospedaje”.

En ese sentido, el administrador de la fundación recalcó que no existe, de momento, proyecto firme ni fondos para llevar a cabo esta empresa, después de que las negociaciones con dos particulares no llegaran a buen puerto. “Estamos abiertos a posibles proyectos y a buscar soluciones”, afirmó De Cela. En la actualidad, el monasterio de San Pedro de Montes recibe entre 1.500 y 2.000 visitantes al año, según explicó la guardesa, Pilar Hermosa.

Además, las últimas actuaciones en el inmueble permitieron recuperar la puerta románica que comunicaba la iglesia con el claustro. Tapiada desde el siglo XIX, esta apertura, restaurada gracias al permiso otorgado por Patrimonio, permite que el templo respire y reduce, de esta manera, los probelmas de humedad que afectaban al interior del mismo.