El osezno encontrado en Igüeña responde positivamente al tratamiento, pero continúa en estado crítico

El osezno recogido el pasado sábado en un camino de la localidad leonesa de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, perteneciente al municipio de Igüeña, ha respondido positivamente a los primeros tratamientos realizados en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, pero su estado, según confirmó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, continúa siendo crítico.

23 de Mayo de 2022
Actualizado: 25 de Mayo de 2022 a las 10:26
Guardar
Trasladan a un centro de recuperación de animales silvestres a un osezno que un vecino de Igüeña (León) encontró en mal estado
Trasladan a un centro de recuperación de animales silvestres a un osezno que un vecino de Igüeña (León) encontró en mal estado
El osezno recogido el pasado sábado en un camino de la localidad leonesa de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, perteneciente al municipio de Igüeña, ha respondido positivamente a los primeros tratamientos realizados en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, pero su estado, según confirmó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, continúa siendo crítico, con pronóstico reservado.

 



 

Suárez Quiñones, que realizó estas declaraciones tras la presentación del III Congreso Internacional de Ingeniería, Arquitectura, Salud y Bienestar, organizado por AEICE, también destacó la rápida intervención de los agentes medioambientales y de los veterinarios de la red de conservación, e indicó que el osezno se encuentra muy deshidratado y pesa la mitad de lo normal para su edad.

En el caso de recuperarlo, el consejero explicó que sería llevado a Cabárceno para una primera adaptación y después al centro de Valsemana (León) para una climatización previa antes de su puesta en libertad. En la zona donde se ha encontrado este osezno los equipos de campo de la Junta de Castilla y León tenían controlada a una osa con tres crías del año, que en días previos habría podido sufrir la pérdida de dos de ellas por ataque de un macho al ser plena época de celo.

Se trata de un osezno macho con pocos meses de vida, que pesa cuatro kilos, aunque el peso ideal del ejemplar se situaría en torno a los seis. En concreto, según fuentes de la Junta, continúa sin movilidad del tercio posterior y se continúa realizando pruebas complementarias para aproximar el diagnóstico, por lo que no se puede descartar cualquier hipótesis establecida. 

Además, esta mañana ha sufrido una recaída, presentando alteración tanto de las constantes vitales como de los parámetros hematológicos y bioquímicos. Los veterinarios de la red de centros de de recuperación de animales silvestre de la Junta de Castilla y León están intentando estabilizarlo.