Estás en: El parque micológico del Bierzo prevé su inauguración tras el verano y lucharán por la declaración DO de las setas de la Comarca

El parque micológico del Bierzo prevé su inauguración tras el verano y lucharán por la declaración DO de las setas de la Comarca

El parque micológico del Bierzo prevé su inauguración tras el verano y lucharán por la declaración DO de las setas de la Comarca

Según ha avanzado, Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal, durante  la presentación de la campaña informativa sobre setas de El Bierzo, el futuro parque micológico se encuentra en la última fase a la espera de la cesión de unos terrenos. En total contará con 16.853 hectáreas y se espera que después del verano esté terminado.

Según ha avanzado, Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal, durante la presentación de la campaña informativa sobre setas de El Bierzo, el futuro parque micológico se encuentra en la última fase a la espera de la cesión de unos terrenos. En total contará con 16.853 hectáreas y se espera que después del verano esté terminado.

 

Foto: César Sánchez – ICAL

El parque micológico, que ya se encuentra en la última fase del proceso, como ha afirmado el presidente del Consejo Comarcal, «por el momento se están corrigiendo algunos límites con la Junta de Castilla y León, por eso se avanza más lentamente», pero el objetivo es que para la próxima campaña esté en funcionamiento. El parque micológico incluirá terrenos en Albares de la Ribera, Anllares, Boeza, Bouzas, Peñalba de Santiago, Carucedo, Huerto, Dragonte, Folgoso de la Ribera, Fabero, Montes de Valdueza, Ocero, Santo Tomás de las Ollas, San Cristóbal de Valdueza, Toreno o Sotogayoso entre otros, se trata un total de 16.853 hectáreas. En las próximas semanas se aprobará el plan de aprovechamiento e iniciarán los trabajos para la puesta en conocimiento de acotados y limitación, expedición de permisos de recolección para que después de verano esté terminado y se pueda iniciar la campaña.

Previamente, tendrá lugar una reunión con Asociación Micológica Cantharellus para la redacción de la ordenanza corregida y modificada que incluya la aportación que hizo la Asociación de tener en cuenta la figura del  recolector comarcal.

Manuel Bernardo, presidente de Cantharellus, aprovechó para agradecer al Consejo Comarcal que se haya tomado en serio la iniciativa de creación del parque micológico e insistió acerca de la importancia de las setas para la Comarca del Bierzo. De esta manera, espera que se puedan incorporar como nuevo alimento a las Denominaciones de Origen del Bierzo. En los carteles presentados, aparecen hongos comestibles, en color verde, y setas venenosas y tóxicas, en color rojo, con 50 especies cada uno. Bernardo comenta que ya que tienen catalogadas más de 1500, por ello espera que «el próximo avance sea un libro o una guía». Además, según él mismo afirma, la idea sería poder efectuar un convenio con el Consejo Comarcal del Bierzo que según él «marcaría una pauta con los próximos presidentes»

 

Según ha avanzado, Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal, durante  la presentación de la campaña informativa sobre setas de El Bierzo, el futuro parque micológico se encuentra en la última fase a la espera de la cesión de unos terrenos.

En total contará con 16.853 hectáreas y se espera que después del verano esté terminado.

La idea sería poder efectuar un convenio con el Consejo Comarcal del Bierzo que según Bernardo "marcaría una pauta con los próximos presidentes". 

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59
 








if(!is_front_page()){
}