peñalba

El patrimonio cultural berciano protagoniza la revista con la que Promonumenta celebra su 25 aniversario

El número 14 de la publicación que edita la asociación se presenta este martes en Ponferrada

  Lunes, 12 de marzo de 2018

  ICAL

El patrimonio cultural de la comarca del Bierzo, representado por el monasterio de San Pedro de Montes o por la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, ambos en el término municipal de Ponferrada, será el gran protagonista del número 14 de la revista ‘Promonumenta’, editada por la asociación de amigos del patrimonio cultural de León. La Casa de la Cultura de la capital comarcal acogerá este martes a las 19 horas el acto de presentación de este número especial con el que la asociación celebra su 25 aniversario.

En ese sentido, la publicación incluye un artículo del arquitecto Eloy Algorri sobre las dos décadas de trabajos de restauración en el entorno del monasterio de San Pedro de Montes, en la pedanía ponferradina de Montes de Valdueza, cuyos últimos ejemplos tuvieron lugar el año pasado gracias a una investigación financiada por National Geographic. Aún en el ámbito de la Tebaida berciana, el artículo del filósofo Pedro Caballero reflexionará sobre los influjos hispano-musulmanes en la iglesia de Santiago de Peñalba.

Por su parte, el secretario de la agrupación, Felipe Santamarta, aporta al número especial un artículo sobre la figura de Lope García de Castro y Baeza, gobernante del virreinato del Perú durante el siglo XVI, originario de la localidad de Villanueva de Valdueza y cuya tumba se encuentra junto al altar de la iglesia de esta pequeña localidad de Ponferrada.

La información relativa a la comarca se completará con una larga crónica de las actividades desarrolladas por Promonumenta en el Bierzo a lo largo de estas dos décadas y medias en otros enclaves patrimoniales como el castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce, la fortaleza de Balboa, la iglesia de San Pedro de Villarino, en Manzanedo de Valdueza, o la ermita de Folíbar, en San Esteban de Valdueza.

Además, la revista incluirá información sobre otros aspectos relevantes para el patrimonio de la provincia, como el reflejo en la sociedad actual de las Cortes de 1188, la figura del misionero leonés Gonzalo de Tapia, fundador de la primera misión permanente de los jesuitas en México, o la aparición de un nuevo ídolo de bronce en la localidad de Candanedo de Boñar.

El acto de presentación de la revista contará con la presencia de Marcelino Fernández y José Luis Gavilanes, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Promonumenta, que estarán acompañados por el director de la revista de la asociación, Víctor Ferrero. La presentadora del evento será la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Mar Palacio, y por parte del Ayuntamiento de Ponferrada intervendrán la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, y el edil de Patrimonio en el Medio Rural, Iván Alonso.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es