El patrimonio de Fabero será el primer conjunto minero declarado Bien de Interés Cultural de CyL

Así lo ha confirmado este lunes el director general en funciones de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, durante unas jornadas sobre patrimonio industrial y minero del Bierzo en la UNED de Ponferrada

17 de Junio de 2019
Actualizado: 27 de Junio de 2019 a las 13:46
Guardar
pozojuliafabero650
pozojuliafabero650
El director general en funciones de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Saiz, junto a la alcaldesa de Fabero, Mª Paz Martínez al inicio de la Jornada en la UNED de Ponferrada

El patrimonio industrial de Fabero se convertirá en el primer conjunto minero declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de Castilla y León, según ha confirmado este lunes el director general en funciones de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, añadiendo que "es inminente el inicio del expediente para declararlo; la incoación será antes de que se constituya el nuevo Gobierno". "Si bien ya contamos con algunos elemento mineros declarados BIC, como el Castillete del Pozo Ibarra de Ciñera o la Ferrería de San Blas de Sabero, como conjunto urbano y territorial será la primera vez", ha explicado. 

Aunque la declaración de BIC puede tardar entre uno y dos años, Sáiz ha señalado que este proyecto, que incluye 8 de los enclaves mineros más importantes de Fabero, "puede ser un modelo ejemplar para que otros patrimonios industriales de la montaña de León o Palencia puedan poner en marcha sistemas de recuperación que en el futuro supongan un desarrollo económico alternativo".

Para Sáiz, "Fabero representa como pocos municipios la visualización del sistema patrimonial formado por el conjunto minero pero en interacción con el conjunto urbano". Por ello ha resaltado la importancia de restaurar y conservar cada elemento para "conservar la memoria minera en el futuro".

Inversiones y proyectos

Con este objetivo, la Junta lleva trabajando con el Ayuntamiento de Fabero desde 2016 realizando grandes actuaciones como la restauración del Pozo Viejo o del Pozo Julia. Sáiz ha avanzado que, además del BIC, la Junta invertirá 160.000 euros para otras mejoras, como la reparación de la cubierta del hospitalillo o adecentar el entorno del Pozo Julia. "La cubierta del hospitalillo es la obra que más se necesita ahora, pero es un proyecto planteado a largo plazo por la cantidad de elementos a rehabilitar, siempre en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Mineros del municipio".

Por su parte, la alcaldesa de Fabero, Mª Paz Martínez, se ha mostrado agradecida por la labor de la Junta "porque creemos que el patrimonio de Fabero merece ese BIC". En cuanto al aprovechamiento del cielo abierto de la Gran Corta, ha informado que por el momento no hay avances al no haber Gobierno, "pero esperamos reunirnos con la empresa Tragsa -encargada de realizar el informe de coste de puesta en valor de antiguas escombreras- y plantearles nuestros proyectos".

Sáiz y Martínez participaron este lunes en la UNED de Ponferrada en las jornadas sobre patrimonio industrial y minero del Bierzo, que continuarán mañana martes. En ellas, el gerente de Bierzo Natura, Daniel Velasco, también presentó el proyecto Fabero Emociona, una opción de aprovechamiento turístico, "porque el patrimonio minero también se puede enforcar desde la naturaleza o la gastronomía".