El PEG podría ser el supuesto causante de las reacciones alérgicas provocadas por la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 – INFO BIERZO

Tendencias Salud y Ciencia

El PEG podría ser el supuesto causante de las reacciones alérgicas provocadas por la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Los diferentes casos de reacciones alérgicas que han salido a la luz, a lo largo de los últimos 10 días, como consecuencia de la administración de las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 han acaparado la atención de toda la comunidad científica a nivel mundial. Reino Unido y Alaska han sido los dos […]

Sara Gundín
Sara Gundín

Últimas noticias

Los diferentes casos de reacciones alérgicas que han salido a la luz, a lo largo de los últimos 10 días, como consecuencia de la administración de las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 han acaparado la atención de toda la comunidad científica a nivel mundial. Reino Unido y Alaska han sido los dos primeros países que han detectado estas reacciones alérgicas, las cuales, han afectado al menos ocho personas que ya han recibido la vacuna producida por Pfizer y BioNTech.

Estos sucesos han provocado que las instituciones sanitarias de estos dos países estén controlando de forma exhaustiva a todas las personas vacunadas, por si pudieran surgir más casos con esta sintomatología. Además, la agencia reguladora de medicamentos de Reino Unido ha realizado un comunicado público en el que se ha mostrado contraria al uso de la vacuna de Pfizer en todas aquellas personas que en algún momento de su vida hayan padecido algún tipo de reacción anafiláctica, ya sea provocada por alimentos, bebidas, vacunas o medicamentos. 

Por otra parte, las autoridades que conforman el organismo que se ocupa de la regulación de los medicamentos y alimentos en EE.UU (FDA) han mostrado su preocupación con respecto a las reacciones alérgicas provocadas por la vacuna de Pfizer, hasta tal punto que han recomendado a los profesionales sanitarios no administrar la vacuna a ningún ciudadano que tenga ‘antecedentes conocidos de reacciones alérgicas graves’ a cualquiera de sus componentes.

 

 

Bajo este contexto, la conocida revista de divulgación científica Science ha publicado recientemente un artículo en el que apunta al polietilenglicol (PEG), como el posible compuesto responsable de desencadenar todas estas reacciones alérgicas vinculadas a la administración de la vacuna. Una sustancia, el PEG  que contiene tanto la vacuna producida por la compañía líder en investigación biomédica Pfizer como por la biotecnológica Moderna.

Además, el artículo de la revista Science señala que el compuesto PEG es una sustancia que está presente en diversos medicamentos y cuyos efectos secundarios abarcan desde una posible anafilaxia (reacción alérgica grave que puede causar erupciones, insuficiencia respiratoria, bajada de la tensión arterial y taquicardias) hasta posibles hemorragias o convulsiones, entre otros efectos.

Desde Pfizer y Moderna aseguran que ‘están llevando a cabo un seguimiento activo de las personas vacunadas’. Sin embargo, son muchos los científicos que han mostrado su rechazo ante la falta de información proporcionada por parte de estos dos laboratorios sobre los ensayos clínicos realizados con las vacunas.

Por ahora, tendremos que esperar para conocer más destalles sobre los estudios que diversas instituciones como el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID) están llevando a cabo, con el propósito de esclarecer las causas de estas reacciones alérgicas derivadas de las vacunas contra la COVID-19. ‘Hasta que sepamos la posible relación debemos ser muy cuidadosos al hablar de eso como un hecho’ han asegurado desde el NIAID.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es