El periodista Sergio Martín afirma que será embajador del botillo, "nacional, internacional y cosmonauta si hace falta"

El periodista de TVE, que ya probó el embutido a los 17 años en Zamora, es este sábado mantenedor de la cita gastronómica en la capital del Bierzo Alto

03 de Febrero de 2018
Actualizado: 04 de Febrero de 2018 a las 11:34
Guardar
Botillo Bembibre Ayto Ene 2018 900_7
Botillo Bembibre Ayto Ene 2018 900_7

botillo-bombibre-2018

El periodista de Televisión Española (TVE) Sergio Martín ya probó el botillo con 17 años gracias a un compañero de instituto en Zamora. Pero este sábado, en Bembibre, se siente ante la responsabilidad de vender las excelencias del producto rey de la gastronomía berciana en el Festival Nacional de Bembibre. Sabedor de que la foto que inmortalizará el momento será la suya abriendo el embutido, apenas unos minutos reconocía cierta incertidumbre. "No sé cómo se hace eso", reconoció ante los periodistas en el salón de plenos durante la recepción oficial previa a su discurso y a la cena.

Martín recordó aquel momento en Zamora con su amigo berciano Víctor, que afeó a sus compañeros haber llegado a los 17 años sin haber probado "el mejor manjar del mundo". "Pero yo no tuvo entonces la presión de abrir el botillo", dijo el periodista, encargado de conducir cada mañana 'Los desayunos de TVE' en La 1 del canal público. "Me tomo muy en serio el hecho de ser mantenedor y muy agradecido por el hecho de que me hayáis sentado a vuestra mesa", apuntó Martín, que firmó en el libro de visitas y recibió un ejemplar de 'El Señor Bembibre', las obras completas de Enrique Gil y Carrasco y productos agroalimentarios de Prada a Tope.

El periodista, que también recordó sus tiempos como reportero local en Zamora y Alicante al sentarse "del otro lado" en el salón de plenos, ya avisó de que haría "mil preguntas" sobre el Festival del Botillo al alcalde, Manuel Otero, que le dejó el encargo de convertirse a partir de este momento en embajador del botillo. La recepción en el Consistorio dio paso a los discursos y la actuación de Cafe Quijano previa a la cena para más de 1.000 comensales.

 

Embajador del botillo

Lo hará, dijo, aunque no os hago falta, para intentar llevar el nombre de Bembibre y del botillo por donde haga falta y para hacerlo nacional, internacional y cosmonauta, si hace falta”. Martín, quien firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento después de recibir el agradecimiento del alcaldem José Manuel Otero, confesó que comió por primera vez botillo en su Zamora natal cuando tenía 17 años y un compañero de Instituto de Ponferrada le invitó a probarlo.

El mantenedor agradeció que lo sentaran "a la mesa de un día importante, para compartirlo con vosotros” y compartió la velada con el millar largo de asistentes que no quisieron perderse el acto central de todas las actividades programas en torno al botillo, entre las que se encuentran la Feria Agroalimentaria que también visitó. El trío leonés Café Quijano actuó antes de la cena de gala que fue amenizada por el grupo Bembibrense Kikiribú, la Orquesta Gran Parada y el Trío Nostalgia.

Otero agradeció la presencia del alcalde de La Bóveda de Toro (Zamora), Francisco Benito, para protagonizar un hermanamiento con Bembibre y recordó que el Festival del Botillo está declarado de Interés Turístico Nacional y que sus responsables trabajan para lograr “lo que todos los bercianos y leoneses queremos, que sea referente a nivel regional y nacional”.

 

IR A LA NOTICIA DE LA GALA (CLIC)

 

Botillo Bembibre Ayto Ene 2018 900

Botillo Bembibre Ayto Ene 2018 900_8

Botillo Bembibre Ayto Ene 2018 900_6

Botillo Bembibre Ayto Ene 2018 900_5

Botillo Bembibre Ayto Ene 2018 900_4

Botillo Bembibre Ayto Ene 2018 900_3

Botillo Bembibre Ayto Ene 2018 900_2

Botillo Bembibre Ayto Ene 2018 900_1

Sin-título-2