El personal que cubre bajas en el Hospital El Bierzo aún no han cobrado su sueldo de diciembre – INFO BIERZO

El personal que cubre bajas en el Hospital El Bierzo aún no han cobrado su sueldo de diciembre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Trabajadores y sindicatos coinciden en la falta de explicaciones mientras cerca de 200 personas llevan tres semanas de retraso en el pago de una nómina que pronto se juntará con la de enero

Alicia Rivera

El personal de sustituciones del Hospital del Bierzo ha llegado al límite de su malestar ante una situación inaudita. A día 21 de enero, todavía se les adeuda la nómina correspondiente al mes de diciembre, un pago que suelen recibir el día 5 de cada mes. Entre la cobertura de bajas y plazas no cubiertas, lo que incluye personal administrativo, auxiliares, enfermeros y médicos, en torno a 200 trabajadores ven pasar los días sin recibir el sueldo que les corresponde por derecho. 

Después de tres semanas reclamando, han trasladado su queja a InfoBierzo con la esperanza de poner el foco en este conflicto que no encuentra luz al final del túnel. Y es que las justificaciones y explicaciones que reciben son tan escasas como inconexas. “Cada uno nos da una versión”, protestan entre la frustración y la indignación. 

La culpa señala presuntamente a Valladolid, desde donde parten los fondos para cada centro hospitalario de la Comunidad. Algunas de las alegaciones recibidas como respuesta a las quejas es que “no había fondos suficientes” para hacer frente a las nóminas, por lo que “han pedido un préstamo” pero la cuantía del mismo tampoco es suficiente para hacer frente al pago de la totalidad de empleados que no han cobrado, por lo que el dinero no se ha posicionado. “Dicen que no van a pagar a unos sí y a otros no, pero al final no cobra nadie“, sentencian.

Sin embargo, el departamento de Comisiones Obreras de Sanidad del Bierzo desmiente esta justificación. “Esas nóminas están presupuestadas”, explican, “pero parece ser que no hay dinero suficiente” para pagar a todos los trabajadores. Aparentemente, el personal de sustituciones suele atender a un retraso en el pago respecto a la remuneración de los funcionarios “porque está estipulado de esta forma” y, para más inri, el ingreso de la última nómina del año siempre se demora más de lo habitual. “Pero nunca se había llegado a este extremo”, reconocen desde CCOO. 

La urgencia se torna incluso más acuciante por la prisa del calendario, falta poco para que la deuda de diciembre se engrose con la nómina de enero. “El problema es que no nos dan fecha, ni cifra, ni plazo, ni ninguna explicación”, lamentan fuentes del sindicato. “Solo nos dicen que el dinero está posicionado, pero lo mínimo sería que los trabajadores supieran cuándo van a cobrar”, prosiguen, “es lo mínimo dentro de la gravedad del asunto”. 

Los responsables de Comisiones Obreras se encuentran especialmente indignados e implicados en esta lucha. Cada día, a primera hora de la mañana, se ponen en contacto con la administración del Hospital comarcal para tratar de solucionar el conflicto, sin respuesta. Precisamente este mismo martes han solicitado un encuentro con la gerencia del centro para lo antes posible, a fin de poner fin a la desesperación de los cerca de 200 trabajadores que siguen sin cobrar.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería SATSE en León también se ha hecho eco de las reclamaciones, pues han recibido numerosas quejas de los profesionales del complejo hospitalario de Ponferrada “sin que la Gerencia dé una solución al respecto”, denuncian a través de un comunicado. Dicen desde el colectivo que les han confirmado la aprobación del crédito para abonar los salarios, pero que “no tienen permiso para hacer efectivo el pago”.

SATSE León insiste en que la excusa de la falta de presupuestos no es válida porque “esto no se está produciendo en otros hospitales de la provincia de León ni de la Comunidad Autónoma, y si fuera así, cabría preguntarse qué sucederá hasta que no lo haya, ¿que las enfermeras y enfermeros del Hospital El Bierzo no van a cobrar sus salarios?”.

En conclusión, trabajadores y sindicatos coinciden en la falta de explicaciones y todo queda en una pelota que no hace más que saltar de un tejado a otro y en un bulto que, lamentablemente, se está escurriendo de más. 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es