El plan de cierre del Banco Sabadell concreta el 'candado' a las sucursales de Bembibre y Toreno en El Bierzo

En la provincia de León, los cierres también afectarán a La Robla, Villaquilambre, Carrizo de la Ribera, Benavides de Órbigo, San Andrés del Rabanedo y Riaño

24 de Septiembre de 2021
Actualizado: 27 de Septiembre de 2021 a las 17:52
Guardar
sabadell bembibre cierre 1200
sabadell bembibre cierre 1200
Las oficinas del Banco Sabadell de Bembibre y Toreno forman parte del plan de cierre presentado por la entidad bancaria a comienzos del mes de septiembre, que a nivel nacional clausurará total o parcialmente casi 500 de las 1.600 oficinas repartidas por España. En la provincia de León, los cierres también afectarán a La Robla, Villaquilambre, Carrizo de la Ribera, Benavides de Órbigo, San Andrés del Rabanedo y Riaño.

En el caso del Ayuntamiento de Toreno, ya pronunciaron su malestar el pasado jueves, remitiendo un ruego a Sabadell para mantener abierta su sucursal bajo la amenaza de retirar los fondos municipales depositadas en la entidad bancaria.

Asimismo, el anuncio de cierres ha traído consigo la convocatoria de una manifestación en protesta convocada por los trabajadores del Banco, el próximo miércoles 29 de septiembre en la plaza de San Marcelo de León a las 18 horas.

La situación ha levantado también ya las primeras reacciones políticas, pues este mismo viernes, Izquierda Unida provincial en León ha anunciado que apoyará dicha manifestación. "El cierre en estas zonas es algo totalmente incomprensible", lamenta el coordinador provincial de IU, Javier Arias.

"El cierre en estos municipios supone dejar tirados a los pensionistas, a las familias y a los pequeños comercios y empresas. Esta es una actitud insolidaria de parte de una empresa socialmente irresponsable, que a pesar de dar unos enormes beneficios y haber recibido ayudas públicas en un pasado reciente de un calibre muy importante, no solo deja tirados a sus trabajadores y trabajadoras sino que con la excusa de la digitalización profundiza en el vaciado de este rincón de la España olvidada", añaden desde IU.

Javier Arias recuerda asimismo que "en los últimos meses hemos visto cómo prácticamente la totalidad de entidades bancarias han cerrado oficinas y despedido a trabajadores y trabajadoras. Desde el año pasado estamos asistiendo a ver noticias de cierre tras cierre de oficinas bancarias. El Banco Santander planteaba cerrar 15 oficinas y despedir a 50 trabajadores en la provincia, el BBVA el cierre de 14 sucursales y Unicaja cerrar varias sucursales en el medio rural. Así mismo hacía lo propio CaixaBank a lo que habría que sumar ahora Banco Sabadell".

Para el coordinador provincial de IU, Javier Arias, “estos cierres no solo se traducen en pérdida de empleos, sino que también en pérdida de servicios. Es por ello que advertimos de los efectos negativos que ya está teniendo y que tendrá el aumento más que posible de cierre de oficinas bancarias en el medio rural de una provincia como la de León, que tiene una población tan envejecida”.

 

Imagen de archivo de la sucursal de Toreno (Foto: Google Maps)