El Plan Jacobeo 2021 contará con una inversión de 11,5 millones y más de 60 acciones en el Camino de Santiago

El objetivo principal del Plan es impulsar acciones que conjuguen la atención al Camino y a los peregrinos

10 de Mayo de 2018
Actualizado: 12 de Mayo de 2018 a las 11:01
Guardar
Cacabelos-Peregrinos-camino-de-santiago--julio-2017

La Junta de Castilla y León ha presentado este jueves el Plan Jacobeo 2021, cuyo objetivo primordial es impulsar acciones que conjuguen la atención al Camino y a los peregrinos, con una inversión de más de 11,5 millones de euros. El Plan se articula en diez programas, con 63 acciones, a través de los cuales se persigue una puesta al día de la gestión de los Caminos y se llevará a cabo a partir de ahora y durante los próximos tres años. Este plan se publicará en Gobierno Abierto y se abrirá a la participación con entidades y colectivos vinculados al Camino para poder incorporar nuevas sugerencias y aportaciones.

Desarrollo del Plan enfocado al Camino

El primero de los programas se denomina ‘Vía Camino’ y comprende actuaciones que se refieren de manera directa a los distintos trazados de los Caminos. Entre las acciones que conforman este primer proyecto están el mantenimiento y la mejora de las sendas e itinerarios y la elaboración de un mapa, así como el repositorio común para todos los itinerarios en Castilla y León.

El segundo de los programas, denominado ‘Hitos del Camino’, acometerá un programa de restauraciones de monumentos con marcada significación jacobea. Se llevarán a cabo diversas intervenciones en las catedrales como las de Burgos y León; se desarrollará un programa de la iconografía de Santiago en las iglesias y ermitas del Camino, así como la divulgación de las restauraciones mediantes exposiciones y montajes audiovisuales.

El tercer programa, ‘Directrices del Camino’, propone pautas de ordenación territorial y urbanística para la ordenación de los Caminos. Se elaborará un documento de criterios y pautas para la protección del Camino de Santiago y la Vía de la Plata en Castilla y León, además de una manual de buenas prácticas urbanísticas, en las localidades de los Caminos de Santiago.

El cuarto programa, referido a actuaciones en los Caminos, sus localidades y territorios, se denomina ‘Apoyo Camino’ y en él se contemplan las obras y actuaciones de mejora en las localidades y territorios atravesados por los Caminos a Santiago, con la mejora de sus entornos urbanos y programas específicos de formación y empleo en las localidades del Camino.

Programas centrados en la atención a las personas

Los programas restantes del Plan Jacobeo 2021 están centrados en la atención a las personas: peregrinos y habitantes de las localidades del Camino. Así, el quinto programa, denominado ‘Atiende Camino’, impulsa y acrecienta todos aquellos servicios destinados a una mejor atención a los peregrinos. Para ello, se reforzará el personal sanitario en las localidades jacobeas, atendiendo a la estacionalidad de los momentos de mayor flujo de peregrinos; se acometerá un plan de subvenciones a los ayuntamientos del Camino, que cuentan con Agrupaciones Locales de Protección Civil; se realizará una protección personal de los peregrinos y se llevarán a cabo acciones de voluntariado joven de la Comunidad, en el ámbito de los Camino de Santiago.

El sexto programa, ‘Edu Camino’, pretende fomentar el conocimiento y disfrute de la peregrinación entre los más jóvenes, tanto en el ámbito familiar como en el educativo. De esta manera, se elaborarán unidades y materiales didácticos para alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como guías y recursos para el profesorado. Además, se creará un sello propio para los colegios por los que pasan los Caminos, con posible incorporación a su acreditación. Asimismo, se crearán ‘Aulas Patrimonio de la Humanidad: Caminos a Santiago’, enfocadas a la sensibilización de los escolares en los valores de los Caminos a Santiago.

El séptimo programa, ‘Accede Caminos’, busca la mayor accesibilidad física y de orientación del conjunto de los Caminos y trazados jacobeos en Castilla y León. Para ello, se actualizará y se mejorará la señalización turística de los Caminos, según las ‘Directrices para la señalización del Camino de Santiago’, acordadas por el Consejo Jacobeo, además de desarrollar un Plan Integral de Accesibilidad Turística, en colaboración con las entidades al servicio de personas con discapacidad.

‘Agenda Caminos’ es el octavo programa, que propone y recopila un conjunto de actividades culturales, artísticas y de creación a lo largo de las poblaciones de los Caminos a Santiago, a través de varias acciones como exposiciones jacobeas dentro del Programa ALACARTA; ‘Palabras en el Camino’, que recoge actividades ligadas al libro y a la lectura con conferencias, encuentros con autores, talleres y cuentacuentos en las localidades jacobeas; el Ciclo de Cine ‘Otra mirada, un mismo lenguaje’, donde se proyectarán diferentes muestras de cine, con los fondos ligados a la Filmoteca de Castilla y León y, por último, ‘Música en el Camino’: ensembles de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en peregrinación musical.

Promoción Turística y colaboración con otras entidades

El noveno programa dentro del Plan Jacobeo 2021, denominado ‘Promueve Caminos’, atiende a la promoción del Camino de Santiago como destino turístico para Castilla y León, con el objetivo de fomentar el atractivo de los recursos turísticos de la Comunidad. Para conseguir este objetivo, se llevarán a cabo acciones como la participación en ferias turísticas nacionales e internacionales; mercados de contratación de servicios turísticos de carácter jacobeo, entre touroperadores de recursos culturales y viajes de familiarización y acciones de promoción internacional en cooperación con Tourespaña y las Oficinas de Turismo en el exterior, entre otras.

Por último, y dado que los Camino a Santiago constituyen una realidad cultural y social que implica a otros muchos agentes, el Plan propone el décimo programa, destinado a colaborar con otras entidades, denominado ‘Coopera Caminos’. Este programa, promoverá y aglutinará todas aquellas actuaciones que, relacionadas o no con los programas anteriores, podrá llevar a cabo la Administración autonómica, con otras instituciones, entidades públicas o privadas. En particular, aquellas que se promuevan en colaboración con asociaciones jacobeas, pequeños ayuntamientos y con las demás comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para ello, Castilla y León tendrá una participación activa en el Consejo Jacobeo, órgano nacional de cooperación con el Estado y las comunidades autónomas para el Camino de Santiago.

Tramitación

Tras el informe al Consejo de Gobierno, está prevista una tramitación del documento con las aportaciones que, además de las Consejerías, podrán hacer las entidades y colectivos vinculados al Camino de Santiago y que se canalizarán mediante la publicación en el Portal de Gobierno Abierto.