El plan provincial de bomberos llegará a Pleno extraordinario de la Diputación el 10 de julio

Majo destaca la inversión en pueblos y carreteras, la reducción de la deuda y el Plan de Bomberos como ejes de su gestión al frente de la Diputación

27 de Junio de 2017
Actualizado: 30 de Junio de 2017 a las 10:28
Guardar
diputacion-1
diputacion-1
La Diputación de León ha impulsado en los últimos 24 meses inversiones que superan los 120 millones para atender las necesidades de los 275.000 habitantes de 208 municipios de la provincia. Es uno de los datos que este martes destacó el presidente de la institución, Juan Martínez Majo (PP), en la presentación del balance de los dos primeros años de mandato al frente de la institución provincial.

Los grandes planes de la entidad -Cooperación Municipal, Juntas Vecinales y Carreteras e Infraestructuras y Redes- absorvieron con 48, 10,3, 27 y 22,1 millones, respectivamente, la mayor parte de las inversiones. En el caso de las carreteras, que acaparan según reconoció Majo buena parte de las reivindicaciones de alcaldes y pedáneos, el plan va a continuar con una importante dotación, que mañana se llevará a Pleno y que prevé, contando con los remanentes y en función de los Presupuestos Generales del Estado, una dotación de 28 millones.

El presidente remarcó que el informe de la Cámara de Contratistas de Castilla y León de 2016 refleja que la Diputación de León es la que más invierte de la Comunidad, con 37 de cada 100 euros del total. “De vez en cuando hay que sacar pecho y hay que decirlo con orgullo”, manifestó.

La apuesta por el empleo se refleja en las ayudas para la generación de puestos de trabajo en el medio rural, con líneas de ayuda a las contrataciones y en 2017, como novedad y asumiendo propuestas de la oposición, con un Plan de Empleo Joven. Precisamente sobre el resto de grupos políticos, destacó la capacidad de diálogo y consenso y los frutos que es clima de entendimiento han tenido hasta la fecha.

 

bomberos-555

Bomberos, apuesta personal

Majo quiso subrayar como su “gran apuesta personal” para el mandato la puesta en marcha del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Sepeis, conocido como Plan Provincial de Bomberos. Un proyecto, dijo, que se lleva esperando “toda la vida” y que ya está diseñado y listo para comenzar su ejecución, de forma que pueda estar implantado a finales de 2018.

Requiere una inversión inicial de ocho millones y su mantenimiento costará unos cuatro al año; un coste que podrá asumirse, entre otras cosas, porque la institución ha mermado sensiblemente su deuda y espera situarla a cero -a finales de 2015 alcanzaba los 51,6 millones- al terminar el mandato. La desaparición de la deuda posibilitará, remarcó Majo, “optimizar y mejorar los recursos ordinarios”.

El servicio de bomberos, cuyo diseño ha estado capitaneado por el responsables de Fomento, el diputado Ángel Calvo, contempla cinco parques de referencia y otros tres secundarios. Se explotará mediante un sistema mixto y contará con 75 bomberos profesionales. El 10 de julio se someterá a Pleno en una sesión monográfica extraordinaria.

Entre los  parques que formarán la red ya se incluye el de Ponferrada como prioritario, y Diputación pretende que este parque se ocupe de un total de 27 municipios, lo que supondría un radio de actuación de entre 15 y 20 kilómetros más, para lo que se debería ampliar hasta en 15 el número de efectivos, según las ratios recomendadas. Precisamente el edil del área en la capital berciana, Ricardo Miranda, espera que el convenio entre este Ayuntamiento y la Diputación para la prestación fuera de ámbito geográfico del municipio, suponga una inversión capaz de aumentar medios materiales y humanos.

El plan cuenta en total con 18 parques, con una primera línea compuesta por los parques de León capital y de Ponferrada (ya existentes, con los que se renegociarán los actuales convenios) y tres de nueva creación que contarán con una quincena de bomberos profesionales cada uno que se ubicarán en Celada de la Vega (para dar servicio zona La Bañeza y Astorga), Vidanes (Montaña Oriental y Central) y Villager de Laciana (Laciana, Omaña, Babia y parte del Alto Bierzo). Estos últimos dispondrán de un camión cisterna, otro autobomba urbano y uno más forestal, así como un todoterreno para rápida intervención



En un segundo nivel habrá otros tres parques, ubicados en Valencia de Don Juan, Bembibre y La Pola de Gordón. Contarán con nueve bomberos profesionales cada uno y al menos 9 vehículos ligeros, 3 todoterrenos y 9 autobombas urbanas y forestales.


El tercer nivel de parques para cubrir la práctica totalidad dl espectro provincial a tiempos de respuesta de media hora serán plnamente municipales y se ubicarán en Encinedo, Fabero, Riaño, Riello, Puente de Domingo Flórez, Mancomunidad Cepeda, Riello, Sahagún, Valderas y Villafranca del Bierzo. Éstos contarán con bomberos voluntarios y personal municipal para su funcionamiento.

 

Competencias impropias

Entre las competencias impropias que asume la Diputación de León, Majo hizo hincapié en las que atañen a la dimensión social, ya que la institución gestiona tres centros de discapacitados y una residencia de ancianos. Cabe recordar que 27 de cada 100 euros de la entidad se destinan a fines sociales.

En el balance de dos años de mandato, también se abordó el impulso del turismo a través del Consorcio Provincial del que también forma parte el Ayuntamiento de León y el Plan Director de la estación invernal de Leitariegos (municipio de Villablino) que prevé una inversón de 7,2 millones de los que la Junta aportará más de tres a través del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras.