plenobembibre955

El Pleno de Bembibre da luz verde a un presupuesto que la oposición tilda de “irreal” y queda sobre la mesa la rebaja del IBI

PSOE y CB reiteran que el presupuesto real está en 7 millones de euros y no en los 13 que anuncia el equipo de gobierno

  Martes, 13 de febrero de 2018

  H. K.

El equipo de gobierno de Bembibre sacó adelante el presupuesto para 2018, que asciende a 13,35 millones. Con los mismos argumentos de años anteriores, la oposición votó en contra de las cuentas municipales que rebajan hasta los 7 millones con arreglo al presupuesto ejecutado de los últimos ejercicios. Una sesión que volvió a elevar la tensión con polémicas recientes como las entradas del botillo u otros temas controvertidos que resurgen periódicamente como la venta de la parcela a Cel Celis, las Casas del Hombre o el agua.

Uno de los puntos que iba de la mano con la aprobación de los presupuestos era la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,618% tal y como anunció el alcalde la semana pasada. Sin embargo, el criterio de intervención aconsejó dejarlo sobre la mesa por un defecto en el dictamen que está incompleto así como por incluir un error en la redacción. Otero anunció que incluiría este punto en un Pleno monográfico a la menor brevedad posible.

La oposición del PSOE y Coalición por El Bierzo reiteró los argumentos de los últimos presupuestos: “como cada año, cuando llegue su estado de ejecución, veremos que las cifras reales son las nuestras y no las suyas”, advirtió la portavoz Silvia Cao. Y en concreto han sido críticos por reiterar partidas como las dos fases del polígono que los socialistas creen que “si están ni se los espera”, así como otras para la adquisición de un vehículo para la policía, reparación del camión de obras, fosas sépticas de las Juntas Vecinales, la renovación de la traída de agua, parques biosaludables o la adquisición de nichos.

Tanto el PSOE como CB rebajan el presupuesto consolidado hasta los 6 ó 7 millones de euros reales, mientras que en el capítulo de inversiones el PSOE las sitúa en torno a los 700.000 euros y CB en 570.000 euros. “¿Cuándo nos vamos a tomar en serio las cosas de todos?”, preguntó el portavoz de Coalición, Santiago Valcárcel, que reprochó haber convertido un presupuesto de 7 millones en 13, sobre el papel.

La portavoz del Partido Popular, Elsa García, aseguró que el presupuesto “no es nada más que una previsión, es anteponer unas cifras a algo que se va a producir en la realidad, pero no tenemos la certeza de que esas partidas vayan a hacerse absolutas”. Justificó que debe incluir partidas que dependen de otras administraciones, y frente a la valoración de que los planes del carbón tienen “fiabilidad nula”, según el PSOE, “eso es mucho más real de lo que parece, y en base a la información que tenemos consideramos necesario incluir esta cifra en las previsiones del ejercicio 2018”.

Respecto a otras partidas, aseguró que el importe consignado para nichos se ha ido agotando en anteriores ejercicios con una previsión “de que nos quedemos cortos”. También informó que el mobiliario urbano se repone continuamente, o parques biosaludables que se repite porque se ubican nuevos parques en diferentes zonas del pueblo, como también la reposición de columpios infantiles. En cuanto a las fosas sépticas en Losada, Rodanillo y Viñales explicó que se ha gastado el importe del proyecto a la espera de que dé el siguiente paso. Otero añadió que se encuentra ahora mismo en fase de licitación.

También hubo referencias a la deuda, que la edil del PP situó en 1.016.000 euros frente a los más 3.321.764,15 euros, sumando el importe de los préstamos y el Plan de Pago a Proveedores para hacer frente a las facturas pendientes de pago. Para Silvia Cao la deuda es bien diferente, llegando a cuantificarla en 3.700.000 euros por no contemplar la operación de tesorería y otros cargos que se imputan a Mancomunidad.

Otro de los puntos calientes del Pleno fue la aprobación extrajudicial de créditos para hacer frente al pago de varias facturas correspondientes a las fiestas del Cristo que también provocó las críticas de los partidos de oposición por dejar importes fuera de la consignación presupuestaria. En este punto el debate se orientó antes de finalizar a la polémica reciente por las entradas del Festival del Botillo recordando las acusaciones mutuas de “trapichear” con entradas o de “tráfico de influencias”, así como la invitación a Courel. En un debate acalorado Silvia Cao insistió en que quiere conocer los números, y ante las alusiones del alcalde a que Courel acudió sin pagar su entrada, éste planteó que el Ayuntamiento no vuelva a invitar al Consejo Comarcal “y así no va el presidente”, así como lo encuadró en una cuestión personal.

Silvia Cao preguntó al alcalde si también ha propuesto a la subdelegada del Gobierno que se pague su entrada.

Calle dedicada al ex alcalde Antonio Rey

El Pleno también aprobó designar el vial que cubre la reguera con el nombre del ex alcalde fallecido Antonio Rey. Una medida que, si bien obtuvo unanimidad, también tuvo cierta polémica al haber asegurado la portavoz socialista que algunos miembros de la familia del ex alcalde no estarían de acuerdo con la misma por ser un vial en el que nunca vivirá nadie. Otero justificó que una hija suya ve con buenos ojos el nombre de esta calle que, a su vez, es la que el ex alcalde “me dijo personalmente que era la que quería cuando le dije en vida que íbamos a dedicarle una calle”.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es