El Pleno de este viernes del Ayuntamiento de Ponferrada aprobará las bases para la concesión de ayudas del 'ARU Puebla Norte'

En el orden del día también consta la designación de representantes municipales en diversas áreas y se procederá a la dación de cuentas de los decretos de organización municipal

24 de Julio de 2019
Actualizado: 26 de Julio de 2019 a las 11:33
Guardar
Primer-Pleno-Ponferrada-Junio-2019-650
Primer-Pleno-Ponferrada-Junio-2019-650
El próximo viernes 26 se celebrará el Pleno ordinario del mes de julio del Ayuntamiento de Ponferrada. Será el segundo celebrado con el nuevo gobierno de la capital berciana, presidido por el alcalde socialista Olegario Ramón. El él se procederá a modificar dos "errores formales" de la pasada sesión del 28 de junio. Por un lado, relativa a la determinación del número, denominación y composición de las comisiones informativas y de seguimiento. Por otro lado, se revisará la aprobación y determinación de las dedicaciones exclusivas y parciales, así como el régimen de indemnizaciones y asistencias.

El orden del día también incluye la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Municipal con Distintivo de Plata para el magistrado juez de lo Penal, Oscar Hernáiz Gómez, y para el fiscal jefe del destacamento de Ponferrada, Jacinto Fernández Villalvilla.

También se pondrá sobre la mesa la designación de representantes municipales en organismos, entidades e instituciones externas; de representantes municipales en los centros escolares de titularidad pública; de organismos autónomos (IMFE y Patronato de Fiestas); entidades supramunicipales (Mancomunidad para el tratamiento de las aguas residuales del Bajo Bierzo); empresas con participación pública (Empresa Mixta de Turismo); órganos de gestión especializada (Escuela de nimación juvenil y tiempo libre y Agenda local 21); y fundaciones privadas (Fundación de Deportes de Ponferrada).

En la misma sesión plenaria aprobarán provisionalmente las bases generales para la concesión de ayudas públicas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARU) de la Puebla Norte. Se procederá a la dación de cuentas de los decretos de organización municipal y al control y fiscalización de los órganos de gobierno.

Además del orden del día establecido, cada uno de los siete partidos políticos con representación en el consistorio de la capital berciana podrán presentar dos mociones para someter a debate en el pleno municipal. El límite de dos corresponde al objetivo de evitar que la jornada se alargue excesivamente.

La demora en el ARU

El pasado 20 de mayo, la entonces alcaldesa Gloria Fernández Merayo, convocó una rueda de prensa para despedirse de la alcaldía. En ella avanzó que en el último pleno de su mandato se aprobarían las bases del ARU (Área de Regeneración Urbana) de La Puebla, al que se preveía destinar 4,5 millones en su primera fase. La popular aseguró que el consistorio ya contaba con 800.000 euros "a disposición de los vecinos que necesiten rehabilitar sus edificios; en cuanto se aprueben las bases se abrirán las inscripciones”. 

Sin embargo, el 21 de mayo llegó el esperado Pleno en el que se daría trámite a las bases del ARU para el barrio de La Puebla Norte... cuyo resultado final fue una votación para retirar la cuestión de los puntos del día. Fernández Merayo atribuyó el fracaso a "discrepancias internas entre distintos órganos consistoriales", así como a carencias en los expedientes necesarios para proceder a la aprobación de las bases

Finalmente, los asistentes votaron la retirada de este punto de la orden del día con los votos a favor de Coalición por el Bierzo, Partido Popular y Ponferrada en Común; y las abstenciones de USE, PSOE y Ciudadanos. En conclusión, la entonces alcaldesa derivó la aprobación de las bases del ARU para La Puebla Norte a la corporativa entrante, comprometiendo así los plazos para llevar a cabo esta oportunidad para la ciudad.

Olegario Ramón ya había hecho referencias a la premura para avanzar en este proyecto, y todo apunta a que este viernes por fin se den nuevos pasos. El concejal de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental, Pedro Fernández, avanzó a comienzos de esta semana que en octubre se empezarían a repartir dichas ayudas entre los primeros 150 propietarios de viviendas. No obstante, en vista de todos los obstáculos a los que se ha enfrentado este proyecto, habrá que esperar a la celebración del Pleno para confirmar que el ARU para La Puebla Norte sigue en pie.

Área de actuación del ARU Puebla Norte