El pleno de Ponferrada autoriza el pago de amortizaciones a la adjudicataria de los TUP para que abone las nóminas aunque "es una solución parche"

26 de Octubre de 2018
Actualizado: 27 de Octubre de 2018 a las 10:17
Guardar

Los partidos de la oposición confían en que ahora la concesionaria, la UTE Aupsa-Begar, afronte con este ingreso que va a recibir el pago de las nóminas adeudadas a la plantilla y que en consecuencia la convocatoria de huelga en el servicio de autobuses se anule.

De "parche" o "solución transitoria", eso sí, coincidieron también en calificar este trámite todos los grupos de la Corporación. Incluso calculan que con este pago, la concesionaria podrá pagar 3 mensualidades más. Después, los problemas podrían reproducirse, puesto que el grueso que la empresa reclama, los déficit de explotación correspondientes al año 2017, no tiene marco legal, y así se ha transmitido por los servicios administrativos del Ayuntamiento.

Con este visto bueno (todos los partidos votaron a favor salvo USE que se abstuvo) al reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar a la concesionaria 298.000 euros en concepto de de Amortización de los autobuses y marquesinas (que ya pasan a formar parte de los bienes del Ayuntamiento en propiedad), los grupos esperan que pueda hacer frente al pago de las nóminas.

En todo caso, se trata del primer ejercicio en que distingue la aprobación del pago diferido de amortización de inversiones, del déficit anual de explotación a la empresa. Y es que en este caso, los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento ya no sólo emiten reparos, sino que remarcan la nulidad absoluta de dicho procedimiento.

En este sentido, el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, volvió a reclamar "la municipalización" del servicio de autobuses.
En otra óptica, la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, lamentó que "hayamos tenido que encontrarnos con la amenaza de una huelga" para abordar la situación de los TUP, cuyo contrato expiró en 2012 y se encuentra en situación de alegalidad, con prórrogas a la actual concesionaria desde tal año, y arrastrando un contrato que marca en sus cláusulas que los ponferradinos deben costear el déficit de explotación que la concesionaria presente anualmente, y que nunca baja del millón de euros, a pesar de que el servicio ya ha sufrido en varias ocasiones una reestructuración de líneas y horarios desde su concepción inicial en 2007, cuando se modernizó íntegramente el transporte urbano.

El portavoz de USE, Samuel Folgueral, fue otro de los que calificó de "parche" la solución que "resuelve puntualmente el problema", y recalcó también que este pago de las Amortizaciones otorga ya al Ayuntamiento la propiedad de las marquesinas, y autobuses "aunque podemos calificarlos de chatarra, porque los 4 microbuses tiene más de ochocientos mil kilómeotros, y los 8 autobuses superan el millón dos cuentos mil".

El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, estimó que la solución aprobada hoy en el pleno "que propusimos nosotros" puede solucionar la papeleta "tres meses" y aboga también porque el equipo de Gobierno trace una solución definitiva.

El edil de Transportes, Ricardo Miranda, manifestó el trabajo realizado en los últimos meses por sacar a licitación de nuevo el servicio, pero "la nueva Ley de contratos ha provocado que la fórmula que estabamos siguiendo en 2016 ya quedase invalidada y ahora tenemos que recuperar el servicio". Espera que el asunto llegue a pleno antes de que vuelvan a plantearse problemas sociales entre plantilla y empresa en el seno de este servicio.

Ahora habrá que esperar a la decisión que esta noche tome la plantilla en Asamblea, para decidir si levanta la convocatoria de huelga, prevista desde el 31 de octubre y que afecta a tres jornadas de huelga a la semana -lunes, miércoles y jueves-.