El pleno de Ponferrada de este viernes pretende dar luz verde a la decisión del Tarcyl y suspender la adjudicación del servicio de basuras a Urbaser

El concejal del ramo lamenta que el embrollo judicial alrededor del servicio se haya convertido en “el cuento de nunca acabar”

  jueves, 8 de noviembre de 2018

  ICAL

El concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Roberto Mendo, defendió este jueves que la “voluntad política” del equipo de Gobierno para asumir la gestión directa del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de la ciudad es “la que menos problemas puede traer al Ayuntamiento”. Un día antes de que el asunto vuelva a pleno y después de que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, anunciase esta semana que llevará la medida al pleno de final de mes, los empleados celebraron hoy la festividad de su patrono, San Martín de Porres, en medio de un ambiente enrarecido.

Mendo subrayó que la sesión de mañana servirá para dar luz verde a la ejecución de la última resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (Tarcyl), que obliga a reunir de nuevo a la mesa de contratación para dejar en suspenso la adjudicación del contrato a Urbaser. En la misma línea, el edil lamentó que la situación se ha convertido en “el cuento de nunca acabar” y adelantó que la decisión que tome el pleno mañana “difícilmente va a ser la última”.

Mientras continúan pendientes de la resolución del procedimiento en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que ya apartó del proceso a FCC, la otra empresa en liza, los responsables del Consistorio buscan cambiar la fórmula de gestión indirecta en régimen de concesión. Por ello, el pleno del 30 de noviembre debatirá una orden de iniciar un expediente para asumir la gestión directa que “no afectará al servicio a corto plazo”, aseguró el edil.

“No podemos dar ningún paso en falso”, subrayó Mendo, que se mostró prudente ante las acciones judiciales que puedan emprender las dos compañías implicadas. En ese sentido, admitió que el actual servicio es “deficiente” y achacó la situación al la mala gestión de los anteriores gobiernos y en concreto a la adjudicación del servicio en 2014, que supuso un “perjuicio terrible para el Ayuntamiento”, denunció. “Nos gustaría que el servicio fuera el que merece la ciudad, pero de momento no puede ser”, reconoció.

Los trabajadores del servicio celebran la festividad de su patrón

Los trabajadores del servicio de limpieza han celebrado este jueves en la Basílica de la Encina la festividad de San Martín de Porres, acompañados por miembros del Ayuntamiento. El presidente del comité de empresa y miembro de CGT, Javier Gómez, ha reiterado las declaraciones comunicadas a primera hora de este jueves sobre la sospecha de que la alcaldesa ya tenga en mente un empresa a la que adjudicarle el 'problemático' servicio de limpieza.

Además, Gómez ha constatado que "el servicio de limpieza de la ciudad está hecho un desastre". "La maquinaria es vieja, los trabajadores hacemos muchas horas y el personal está cada vez más mermado (actualmente hay 79 trabajadores en plantilla). Es por eso que muchos trabajos que nos mandan son imposibles de realizar y no llegamos a todo".

 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es