El pleno de Ponferrada debate este viernes la disolución de Pongesur y la desafectación del colegio Luis del Olmo

La sesión volverá a transcurrir por medios telemáticos y sólo los portavoces de los grupos estarán presentes en el salón del Ayuntamiento

28 de Mayo de 2020
Actualizado: 29 de Mayo de 2020 a las 10:57
Guardar
lapuebla6353
lapuebla6353
Primer pleno telemático celebrado en el Ayuntamiento de Ponferrada la semana pasada

 

El pleno ordinario que acogerá mañana viernes el Ayuntamiento de Ponferrada tendrá como punto estrella en su orden del día el debate sobre el plan de recuperación económica y social, un programa de medidas que el PP municipal ya ha anunciado que respaldará. Sin embargo, la sesión, que volverá a transcurrir por medios telemáticos con presencia únicamente de los portavoces de los grupos en el salón de plenos, también lleva en su agenda otros asuntos de interés como la disolución de la sociedad Ponferrada Gestión Urbanística S.A. (Pongesur) o la desafectación del colegio Luis del Olmo, cerrado a principios de este curso por falta de alumnos.

En cuanto al primero de los asuntos, el equipo de Gobierno anunció a finales del año pasado que, una vez disuelta Pongesur, la gestión urbanística y la política municipal de vivienda quedarán en manos de una entidad municipal sin personalidad jurídica. Constituida en el año 2000 con capital íntegramente municipal, el principal fin de Pongesur ha sido la gestión del patrimonio público del suelo municipal. De su labor se han motivado además varias demandas emprendidas precisamente por el PSOE en Ponferrada, grupo político que ahora en el gobierno municipal ha decidido darle carpetazo.

Con más de medio millón de metros cuadrados de propiedad inmobiliaria en la ciudad, según su último balance, los activos de Pongesur se cifran en más de 40 millones de euros aunque las “previsiones de clara insolvencia” de la sociedad de cara al próximo ejercicio “podrían poner en peligro las existencias”, señalaron fuentes municipales.

Además, la disolución de Pongesur también permitirá al equipo de Gobierno la puesta en marcha de “un aprovechamiento nuevo del suelo público”, como explicó este lunes el alcalde, Olegario Ramón, durante la presentación del plan de recuperación económica y social de la ciudad tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Los responsables municipales buscan explorar “nuevos modelos residenciales”, como las viviendas colaborativas intergeneracionales, el ‘cohousing’ senior o las cooperativas de vivienda.

Colegio Luis del Olmo

Por otro lado, la sesión también debe dar su visto bueno provisional al expediente de desafectación del colegio Luis del Olmo, antiguamente conocido como La Puebla, tras el cierre decretado en octubre por la Dirección Provincial de Educación a consecuencia de la falta de alumnos. Esta misma semana, el PP municipal reivindicó que las instalaciones del colegio se pongan a disposición de la asociación Asprona Bierzo, para que ésta pueda reanudar con las adecuadas medidas de prevención sus tareas de atención a personas con discapacidad intelectual.