El pleno de Villafranca aprueba la protección e investigación del menhir descubierto en Tejeira

Piden que se incluya en las correspondientes listas de patrimonio oficial, una vez se profundice en sus características y orígenes

09 de Octubre de 2018
Actualizado: 09 de Octubre de 2018 a las 17:19
Guardar

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo aprobó en el pleno celebrado el pasado 3 de octubre la protección e investigación del menhir descubierto en Tejeira, una moción presentada por el PSOE villafranquino.

La moción pedía promover desde el Ayuntamiento la creación de un convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid, la Junta, la Diputación de León, el Consejo Comarcal y las distintas administraciones de la Comunidad, para profundizar el estudio del menhir y el resto del paraje donde fue encontrado.

Con la aprobación de esta moción, el Ayuntamiento también se ha comprometido a trasladar a la Junta y al resto de instituciones la necesidad de proteger esta "piedra sagrada", con la petición de que la incluyan en las correspondientes listas de patirmonio oficial, una vez se profundice en sus características y orígenes.

"Creemos que este hallazgo puede favorecer turísticamente estas zonas rurales y generar la curiosidad y el estudio de estos vestigios del pasado provocando toda una cadena de acontecimientos que favorezcan el futuro de los habitantes de Tejeira, Porcarizas, Villar de Acero y el Municipio en general", han afirmado desde el PSOE.

El profesor de Geografía Física de la Universidad de Valladolid (UVA) Guillermo Calonge dio a conocer el hallazgo a principios del mes de septiembre y recalcó que esta roca megalítica sería la única de este tipo existente en la provincia de León. Además, fechó su colocación en una amplia horquilla de tiempo que abarca un periodo comprendido entre 10.000 y 3.000 años atrás, entre el Neolítico y la Edad de Bronce.

Se trata de una roca de granito de 2,8 metros de altura, que en la actualidad se encuentra cubierta casi en su totalidad por vegetación.

El hallazgo se tratará en una conferencia en Zamora en el I Congreso Internacional de Paisajes Culturales Sagrados, que se celebrará del 17 al 20 de octubre, y que esperan que sirva para iniciar el proceso de puesta en valor de esta pieza.