El pleno del Consejo Comarcal debate la moción del PP que pide la dimisión de Garzón y la del PSOE reclamando a la Junta el Parque Agroalimentario

Otros asuntos de importancia para la Comarca que van a tratarse en el pleno es la moción de Coalición por El Bierzo en la que "instan a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a dotar de cuantas ambulancias sean necesarias para cubrir las necesidades del área de salud del Bierzo". Este es otro de los males que 'infectan' la sanidad berciana y es que la distancia entre pueblos así como las dificultades para acceder a muchos de ellos, ralentizan y empeoran las condiciones de los habitantes que en muchas ocasiones deben esperar durante horas a la ambulancia para una urgencia

24 de Enero de 2022
Actualizado: 25 de Enero de 2022 a las 10:51
Guardar
plenoconsejo6
plenoconsejo6


El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo de este martes debatirá dos mociones relacionadas con el sector del campo y que vienen a devolver como una pelota de tenis, la mirada sobre el sector en la Comarca. Cruce por tanto de mociones entre las formaciones mayoritarias, PP y PSOE. En primer lugar se debatirá y votará la moción del grupo 'popular' que pide la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por "sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español"; y en segundo, la de los 'socialistas' que "exigen la puesta en marcha del Parque Agroalimentario del Bierzo como pieza clave en el desarrollo socioeconómico de la Comarca".

Recordemos que hace unas semanas explotaba la polémica por una entrevista de Garzón al diario The Guardian en las que criticaba que “las macrogranjas contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de animales maltratados”. Estas declaraciones corrían como pólvora en un ambiente preelectoral en Castilla y León aunque dirigentes nacionales también se posicionaron ante ellas.

Por otro lado, el Parque Agroalimentario del Bierzo es uno de esos grandes temas latentes de la Comarca. Se anunció hace meses y desde entonces se han sucedido las noticias sobre qué o quienes deben hacerse cargo de este proyecto, sin una respuesta clara y sin un proyecto palpable. La Junta dejó en manos de la iniciativa privada la viabilidad del parque, para el que se necesitaría unos 15o millones aunque dirigentes 'populares' han asegurado que este llegará con la nueva legislatura de Mañueco.

Otros asuntos de importancia para la Comarca que van a tratarse en el pleno es la moción de Coalición por El Bierzo en la que "instan a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a dotar de cuantas ambulancias sean necesarias para cubrir las necesidades del área de salud del Bierzo". Este es otro de los males que 'infectan' la sanidad berciana y es que la distancia entre pueblos así como las dificultades para acceder a muchos de ellos, ralentizan y empeoran las condiciones de los habitantes que en muchas ocasiones deben esperar durante horas a la ambulancia para una urgencia.

El pleno se celebra desde las 12h. este martes.