El Plumilla Berciano reparte diez botillos en una nueva edición de la Ciberbotillada

El plazo para participar finaliza el 8 de enero y los premios "con pimentón" serán entregados en una comida en La Moncloa de San Lázaro el 26 de enero

28 de Diciembre de 2018
Actualizado: 02 de Enero de 2019 a las 17:41
Guardar

El blog Plumilla berciano,obra del periodista y bloguero berciano Juanma González Colinas, convoca la once edición de su “Ciberbotillada”, el concurso que consiste en regalar 10 botillos del Bierzo con una iniciativa que arrancó el día de Nochebuena de 2008.

El objetivo inicial de este proyecto es premiar a los usuarios del blog en una fecha tan señalada como es la Navidad, a la vez que promocionar este típico embutido, tan utilizado en el Bierzo en estas celebraciones. Esta iniciativa se ha convertido en uno de los momentos más esperados por los lectores de Plumilla berciano durante todo el año y, paralelamente, en una tradición navideña. Sin duda, la cita ya se ha consolidado como un acontecimiento anual entre los lectores del mismo, puesto que en cada convocatoria aumenta el número de participantes.

Para Juanma G. Colinas, “es muy especial que el proyecto haya superado ya la década de duración y que haya conseguido alcanzar nada más y nada menos que los 11 años”. Y lo más sorprendente es “poder mantener el interés y entusiasmo de los lectores del blog y que edición tras edición crezcan, mientras también aumenta el número de adeptos”.

"Nunca imaginé, allá por el 24 de diciembre de 2008, que esta idea tan peculiar de regalar botillos del Bierzo a través de un blog fuese a llegar tan lejos. Y no sólo ha continuado año tras año, sino que siempre ha ido a más, consolidándose y creciendo en cantidad y en calidad, hasta superar la década y cumplir 11 ediciones”, añade. Por último, el bloguero natural de Toreno añade que “para mi es un auténtico orgullo poder aportar mi pequeño granito de arena a la promoción del botillo del Bierzo, nuestro embutido rey, y, a la vez, contribuir, en la medida de lo posible, a hacer Bierzo, desde mi modesta bitácora”.

Mecánica , premios y entrega

La mecánica de participación es la misma de años anteriores. Para conseguir un botillo gratuito los lectores solo tienen que realizar un comentario en el artículo del blog referente a esta undécima Ciberbotillada, donde se explica con detalle la iniciativa. El plazo de participación de este concurso, que se realiza en colaboración con el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo -que se hará cargo de los premios y de su envío-, termina el martes día 8 de enero de 2019, una vez finalizadas las fiestas navideñas.

Los botillos se entregaran, por séptimo año consecutivo, durante el transcurso de una comida que se celebrará en el restaurante La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos, el sábado 26 de enero de 2019, fecha escogida para intentar continuar ser la primera botillada del año en el Bierzo, algo que ocurre desde la creación del evento. No obstante, si algún premiado no pudiese desplazarse a recoger su galardón personalmente, el Consejo Regulador les enviará su botillo por mensajería especial, al igual que en anteriores “Ciberbotilladas”.

Este organismo, además, regalará también parte de los botillos de la comida, mientras que La Moncloa vuelve a ceder el espacio y se ocuparán de cocinar y servir el famoso embutido de forma desinteresada, que estará acompañado de otros platos y vinos, también, como siempre, cortesía de La Moncloa. Por tanto, La Moncloa se harán cargo del coste de la comida, tanto de las invitaciones, como del importe promocionado del resto de asistentes, así como de la logística y parte de la organización. 

Como novedad este año, la comida de entrega de premios será más exclusiva. En la anterior edición asistieron 150 comensales, una cifra que ha ido creciendo paulatinamente y, realmente, desde hace ya dos ediciones, muchos asistentes han trasladado a la organización su deseo de que no creciese más y que, incluso, la celebración fuese más íntima, para que todos ellos o la mayoría de los participantes pudiesen hablar entre sí y hacer 'networking'. Por tanto, la botillada estará limitada a 100 personas, para intentar conseguir una atmósfera más íntima, cercana y exclusiva. Además, 20 plazas estarán reservadas para los ganadores y acompañantes, por lo que sólo acaban de salir a la venta 80 y, según la petición de información e interés previos, es probable que se agoten pronto, ya que podría haber más demanda que oferta.