El portavoz del PP en las Cortes dice que Sánchez “prefirió sacarse una foto con una bandera ecologista” que mantener la minería

El portavoz del PP en las Cortes Autonómicas dice que Tudanca es “un monigote de Puente y Sánchez”

03 de Abril de 2019
Actualizado: 09 de Abril de 2019 a las 13:23
Guardar
ppmineria635
ppmineria635

El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl De la Hoz, atribuyó este miércoles el fin de la minería y el cierre de las centrales térmicas a “una decisión caprichosa e inexplicable del Gobierno y a que Sánchez prefirió sacarse una foto con una bandera ecologista” a mantener el sector.

La que se anunció como transición energética justa, dijo, “se ha convertido en un absoluto precipicio y a abocado al cierre de explotaciones y centrales, cuando tiene que ser justa, ordenada, razonable y no atropellada”. También reprochó a PSOE, Podemos y Ciudadanos que no apoyasen en las Cortes Autonómicas las propuestas del PP al respecto. “Me duele especialmente que hablen de ellos personas que no lo defendieron y ahora se rasgan las vestiduras”, apuntó.

La Junta -recordó hoy en la capital leonesa- donde presentó el balance de la novena legislatura acompañado de los procuradores autonómicos Mar González Pereda y Antonio Silván, apostó por una transición “sincera y real” a través del Plan de Dinamización de la Comarcas Mineras” que desde su puesta en marcha en 2016 acumula 92 millone de inversión en las provincias de León y Palencia.

Autonomismo útil

De la Hoz defendió que el PP ejerce un “autonomismo útil” que contrapuso con la actitud del PSOE y llamó a Luis Tudanca “monigote del señor Puente y del señor Sánchez” después de reprocharle que se limitase a decir que no estaba de acuerdo con las palabras del alcalde de Valladolid cuando apostó por “quitar a unos para dar más a Valladolid” en lo tildó de defensa del desequilibrio territorial.

“¿Son los ciudadanos de León capaces de votar al PSOE donde mandan el señor Óscar Puente y el señor Sánchez?” cuestionó antes de afirmar que el compromiso del Partido Popular “no es con los terceros ni con separatistas sino servir de forma responsable a los ciudadanos de Castilla y León”.

En el balance de legislatura destacó el crecimiento económico y del empleo, con la puesta en marcha en la provincia leonesa de 2.194 empresas, el descenso del paro en 8.661 personas, un ahorro de 192 millones para los contribuyentes con diversas medidas de ahorro fiscal y la consolidación de los servicios públicos, con la reducción de listas de espera y el aumento de la inversión en sanidad.

La ausencia de un marco financiero que se ajuste a las necesidades de Castilla y León, comentó, es la causa de que la Junta no haya podido disponer de todos los recursos económicos necesarios para llevar a cabo algunas iniciativas. No obstante, afirmó que el PP ha cumplido un 90 por ciento de su programa electoral en la Comunidad.

Respecto a la despoblación, recalcó que las iniciativas del presidente Juan Vicente Herrera en distintos foros han propiciado reacciones para visibilizar el problema y promover medidas de lucha. La solución, añadió, solamente llegará si se consigue actuaciones “eficaces y coordinadas” en las que primen la cooperación y la colaboración entre instituciones.

De la Hoz continuará este jueves en Ávila la ronda que le llevará por todas las capitales de provincia de la Comunidad para presentar el balance en el que destacó como ejes principales comunes la creación de empleo, el mantenimiento y mejora de los servicios públicos y el autonomismo útil.