El Pozo Julia de Fabero rinde tributo a la memoria minera con la exposición fotográfica "The End"

La muestra ya ha abierto sus puertas y podrá ser contemplada hasta el 11 de abril de 2021, de forma gratuita

16 de Marzo de 2021
Actualizado: 11 de Abril de 2021 a las 19:16
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El Pozo Julia de Fabero se ha convertido en un "escenario idóneo" para la exposición fotográfica ‘The End. El fin de la minería del carbón’, donde Cecilia Orueta retrata, desde una perspectiva "humana y muy personal, el abandono de la actividad minera en las cuencas leonesas", tal y como han explicado desde la Diputación de León. El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial ha llevado esta ambiciosa exposición hasta un espacio que ha sido reconvertido por el Ayuntamiento de Fabero en dinámico centro didáctico y turístico en torno al legado minero.

“Una visión íntima, sosegada y plena de sensibilidad que se fija en los mínimos detalles y en las huellas que quedan en el paisaje desolador que surge del abandono; pero también en esos protagonistas de la última actividad minera que miran al futuro con incertidumbre y en aquellos otros personajes fundamentales que pertenecen a la escenografía fundamental de esta actividad”, como explicó el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García. La muestra, por tanto, revela una "forma melancólica" de observar la desaparición casi completa de una industria que ha sido fundamental en el desarrollo económico y social de esta tierra.

La muestra ya ha abierto sus puertas y podrá ser contemplada hasta el 11 de abril de 2021, de forma gratuita, en el Pozo Julia de la localidad de Fabero, de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 (lunes cerrado), previa cita en el teléfono 671 028 841.

‘The End. El fin de la minería del carbón’ es un ambicioso proyecto fotográfico que se desarrolló a lo largo de múltiples viajes y aproximaciones a las comarcas mineras de León y Palencia durante el año 2019 y que cuenta, además, con la colaboración del Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León, con sede en Sabero.

“Las películas de Hollywood terminaban siempre con una expresión: ‘The End’ (fin). Fueron, de hecho, las dos primeras palabras en inglés que muchos españoles aprendimos gracias al cine. En los poblados mineros, donde la realidad recordaba al ambiente de las películas del Oeste que tanto se proyectaron en la segunda mitad del pasado siglo, la expresión ‘The End’ pasó al imaginario popular con el halo épico y crepuscular de aquellas películas que contaban historias no tan lejanas a las de los mineros españoles”, explicaba la autora.

“Este trabajo fotográfico emana de ese aroma cinematográfico, de derrota de una ensoñación, que el fin de la minería ha dejado en los pueblos mineros y en las personas que los habitaron o que continúan viviendo en ellos -continuó-. Una historia de 150 años ha terminado y lo que queda son las imágenes de una película que se va convirtiendo poco a poco en ruina y en memoria”.

La propuesta fotográfica de Cecilia Orueta surgió a raíz del cierre, el 28 de diciembre de 2018, de la mina La Escondida, en Laciana, la última que quedaba abierta en la provincia. Las 53 imágenes, además, van acompañadas de textos de varios autores que a lo largo de la historia han escrito sobre la mina y los mineros, y testimonios de prensa, así como una proyección de escenas relacionadas con esta actividad. Como escribió uno de esos autores, el paisaje es memoria, “y la memoria de la minería que durante siglo y medio dio vida a esos territorios sigue latiendo en esos lugares; es nuestro deber preservarla, cada uno desde su posición”.

‘The End’ es el tercer libro de fotografía de esta autora publicado después de ‘Eloxio da distancia’ (2008) y de ‘Los paisajes españoles de Picasso’ (2018).