El pozo Julia de Fabero, set de rodaje por dos días

Las instalaciones mineras sirven de localización para el último cortometraje de Fran Hervada, que llevará por título 'El canto del cisne' y se inspira en el mito de Orfeo y Eurídice

14 de Marzo de 2019
Actualizado: 03 de Abril de 2019 a las 14:25
Guardar
rodaje-fabero-1-955
rodaje-fabero-1-955

El pozo de Julia se ha convertido durante dos días en el set de rodaje del último cortometraje de Fran Hervada. 'El canto del cisne' es el título pensado por el cineasta vallisoletano, ganador del premio Castilla y León en Corto, para esta producción audiovisual que contará el mito de Orfeo y Eurídice a través de la vivencia de un minero.  "Es una interpretación del mito de Orfeo y Eurídice, que nosotros recreamos con un minero. En la mitología, Orfeo desciende a los infiernos a rescatar a su enamorada que ha sido envenenada. En nuestra historia, es un minero que baja a la mina y allí se encuentra, alucinación o no, con su esposa muerta", cuenta.

Hervada explica que esa relación entre mitología y mina es una relación del fondo con la forma. "El fondo más la parte de la mitología y de la simbología de los mitos y la forma más esa idea estética que nos permite la mina", añade el director de 'El canto del cisne'. Y es que defiende la plasticidad y la estética, a través del color y la composición, que permite trasladar a la imagen el rodaje en una galería minera "por sus puntos de fuga y por su propia estructura". También eligieron la mina por esa situación de abandono, ahora ya definitivo. "Y 'El canto del cisne' no tiene nada que ver con los mineros pero si que nos parecía un buen paralelismo de algo que se acaba y que deja una situación complicada", apostilla.

Una docena de personas, entre técnicos y actores, han rodado durante un total de 18 horas en dos días en las instalaciones del pozo Julia, su única localización, desde los vestuarios al interior de la galería visitable. "Elegimos Fabero por las facilidades que nos dio el Ayuntamiento y la Asociación de Mineros, también las facilidades que nos daba el hecho de que la galería fuese visitable porque hay luz y enchufes que en un entorno real no podríamos encontrar", añade Fran Hervada.  

Todo ese metraje servirá al cineasta para contar su historia de 'El canto del cisne' en unos cuatro minutos. El objetivo ahora es tenerlo finalizado para principios de junio para poder presentarlo dentro de plazo a concurso a la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid.

Un momento durante el rodaje. Parte del equipo, con el pozo Julia de fondo. La maquilladora ponferradina Bea Rojas también ha participado en el rodaje.