Destacado

Estás en: El PP alcanza un acuerdo con Vox para gobernar en Castilla y León

El PP alcanza un acuerdo con Vox para gobernar en Castilla y León

ICAL

Los dos partidos, que han mantenido varias reuniones en las últimas semanas, tras las elecciones del 13 de febrero, llegaron a este jueves sin que hubieran alcanzado un acuerdo, tras diferentes encuentros y conversaciones. Minutos antes del mediodía, Fernández Mañueco comunicó el desenlace de las negociaciones

Los grupos Popular y Vox alcanzaron este jueves un acuerdo de legislatura para formar gobierno en Castilla y León, que incluye también la elección de los miembros de la Mesa de las Cortes, en la sesión constitutiva de este jueves.

El presidente en funciones de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comunicó en su perfil de Twitter que las dos formaciones habían alcanzado un acuerdo tras una reunión en las Cortes con el candidato de Vox en la Comunidad, Juan García-Gallardo, que se prolongó durante una hora y que terminó minutos antes de que se iniciara la sesión en el parlamento.

En ese sentido, Fernández Mañueco explicó que este acuerdo se asienta “sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León” y permita “un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León”.

Asimismo, el dirigente del PP indicó que el acuerdo con Vox se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León. Tras la sesión constitutiva, ambos partidos tienen la intención de informar del pacto “pensando en los castellanos y leoneses y en el futuro de esta tierra”.

La reunión in extremis que terminó con un pacto de PP y Vox se celebró en el despacho de Fernández Mañueco en las Cortes con la presencia del dirigente ‘popular’ Raúl de la Hoz, así como de García-Gallardo. El pacto fue celebrado por los miembros del partido de Santiago Abascal que aplaudieron en varias ocasiones al conocer la noticia.

Los dos partidos, que han mantenido varias reuniones en las últimas semanas, tras las elecciones del 13 de febrero, llegaron a este jueves sin que hubieran alcanzado un acuerdo, tras diferentes encuentros y conversaciones. Minutos antes del mediodía, Fernández Mañueco comunicó el desenlace de las negociaciones. 

Las nuevas Cortes de Castilla y León están formadas por 31 procuradores del PP, 28 del PSOE, 13 de Vox, tres de Unión del Pueblo Leonés, tres de Soria ¡Ya ! y uno respectivamente de Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila.

El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, se mostró “satisfecho” tras el acuerdo alcanzado con el Partido Popular. En el pasillo de entrada al hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, y ante una gran expectación mediática, Gallardo expresó su satisfacción por el acuerdo, que incluye la elección de los miembros de la mesa del Parlamento autonómico, así como el Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Los procuradores de Vox celebran la presidencia de Pollán en las Cortes de Castilla y León

 

El procurador de Vox por León Carlos Pollán fue elegido este jueves presidente de las Cortes de Castilla y León con los 13 votos de su grupo y los 31 del Partido Popular, que renunció a presentar candidato por el acuerdo a última hora entre ambas formaciones políticas.

Vox preside así el primer parlamento autonómico de España, en una aspiración que ha mantenido desde la celebración de las elecciones del pasado 13 de febrero y en todas las reuniones celebradas entre el Partido Popular y la formación presidida por Santiago Abascal.

Pollán fue designado por mayoría absoluta de los procuradores de PP y Vox, con 44 votos; la socialista Ana Sánchez recibió 30 votos (PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos) y hubo siete votos en blanco de UPL, Soria ¡Ya! Y Por Ávila.

El procurador del Partido Popular por la provincia de Segovia, Francisco Javier Vázquez, y la parlamentaria zamorana del PSOE, Ana Sánchez, fueron elegidos como vicepresidentes de las Cortes autonómicas. Ambos repiten en sus cargos en esta undécima legislatura.

El candidato popular fue propuesto por el portavoz de su Grupo, Raúl de la Hoz, y recibió los votos favorables de su partido y Vox, hasta un total de 44, por lo que ostentará la Vicepresidencia primera de la Cámara autonómica, mientras que Sánchez reunió los 28 apoyos de su formación más el de otro procurador, presumiblemente Pablo Fernández, de Unidas Podemos, por lo que será vicepresidenta segunda.

Por su parte, los tres parlamentarios autonómicos de Unión del Pueblo Leonés, los tres de Soria ¡Ya!, y el procurador electo de Por Ávila votaron en blanco, tal y como hicieron en la votación anterior para elegir al nuevo presidente de las Cortes, de la que salió elegido el parlamentario leonés de Vox, Carlos Pollán, mientras que Francisco Igea, de Ciudadanos, cambió presumiblemente el sentido de su sufragio en esta ocasión para votar en blanco.

Tras la votación, Vázquez recibió el aplauso de los procuradores de su grupo, así como un apretón de manos del líder del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, mientras que Sánchez también recibió el aplauso de sus compañeros de partido tras ser confirmada como vicepresidenta segunda de la Cámara autonómica.

La elección de los vicepresidentes de las Cortes se produjo en segunda votación, debido a que durante la primera, se emitieron 83 votos en vez de los 81 que suman el total de procuradores del Parlamento autonómico, debido, según la presidenta de la mesa de edad, a un error de dos procuradores que, junto a su voto, depositaron otro en blanco.

La formación Soria ¡Ya! lamentó que el Partido Popular “haya preferido pactar con Vox” antes de que con el partido soriano a pesar de que estos habían asegurado a los ‘populares’ su abstención durante la constitución de la Mesa de las Cortes para que el PP hubiera podido presidir el Parlamento autonómico.

En un comunicado remitido durante la constitución de la Cámara autonómica, la plataforma recordó que llevan “dos intensas semanas de reuniones y negociaciones con distintas formaciones políticas” de cara a conformar la mesa del Parlamento autonómico, siendo “especialmente intensas” las conversaciones mantenidas con el Partido Popular, a quien había asegurado el apoyo “a cambio de políticas para corregir los desequilibrios estructurales de la provincia de Soria”.

La formación soriana aseguró que “desde el Partido Popular han considerado que estas demandas, calificadas como justas en las diferentes reuniones, no eran asumibles, por lo que han preferido llegar a un acuerdo con Vox, con todas las implicaciones que eso tendrá a lo largo de la recién estrenada legislatura”, a pesar de conocer “la intención de abstenernos” de Soria ¡Ya!, lo que hubiera propiciado, según la formación soriana, que el PP hubiera ostentado la Presidencia de las Cortes.

Pleno de constitución de la XI Legislatura de las Cortes de Castilla y León
Pleno de constitución de la XI Legislatura de las Cortes de Castilla y León
Pleno de constitución de la XI Legislatura de las Cortes de Castilla y León
Pleno de constitución de la XI Legislatura de las Cortes de Castilla y León
Pleno de constitución de la XI Legislatura de las Cortes de Castilla y León
Pleno de constitución de la XI Legislatura de las Cortes de Castilla y León
Pleno de constitución de la XI Legislatura de las Cortes de Castilla y León

 

En ese sentido, Fernández Mañueco explicó que este acuerdo se asienta “sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León” y permita “un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León”

El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, se mostró "satisfecho" tras el acuerdo alcanzado con el Partido Popular

Las nuevas Cortes de Castilla y León están formadas por 31 procuradores del PP, 28 del PSOE, 13 de Vox, tres de Unión del Pueblo Leonés, tres de Soria ¡Ya ! y uno respectivamente de Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59