El PP de la Diputación de León exige al Gobierno iniciar las obras de la A-76 Ponferrada - Ourense 

El Partido Popular insta a través de una moción un acuerdo del Pleno de la Diputación en la que se exija al Gobierno la ejecución de los proyectos de infraestructuras de carreteras para la provincia de León contempladas en el pacto entre PSOE y UPL para el gobierno de la institución provincial

09 de Febrero de 2022
Actualizado: 19 de Febrero de 2022 a las 19:06
Guardar
A-6 2
A-6 2


 

El Partido Popular insta a través de una moción un acuerdo del Pleno de la Diputación en la que se exija al Gobierno la ejecución de los proyectos de infraestructuras de carreteras para la provincia de León contempladas en el pacto entre PSOE y UPL para el gobierno de la institución provincial.

Los populares reclaman que se “finalice la autovía entre León y Valladolid”, cuyo tramo leonés entre la capital y Santas Martas fue ejecutado por el último gobierno del Partido Popular, “el inicio de las obras de la A-76” de acceso a Galicia por Orense a través de Monforte de Lemos, la Ronda Noroeste de la ciudad de León así como las inversiones en mantenimiento y modernización de la red de carreteras que recorren la provincia.

Estas actuaciones, prosigue el texto de la moción, están recogidas “en el pacto de gobierno entre el PSOE y la UPL” firmado en 2019 en presencia del entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y que contempla 24 iniciativas para la provincia.

“Dos años y medio después de esa rúbrica”, incide el texto presentado por el Partido Popular, “los Presupuestos Generales del Estado de estos ejercicios no han confirmado ninguna de estas actuaciones, cuyo avance ha sido, simplemente, nulo”.

La moción presentada por el Partido Popular incide que “la excelente ubicación” de León, como epicentro del noroeste, “no siempre ha estado acompañada de unas infraestructuras de comunicaciones adecuadas, modernas, actualizadas y adaptadas a lo que necesitaba en cada momento la economía de la provincia”. Estas, prosigue el documento, “se hacen más necesarias por cuanto León se ha convertido, en los últimos años, en un referente logístico del noroeste” donde importantes empresas han ubicado a “nuestra provincia como referencia de distribución de mercancías para el cuadrante noroeste”.

Eso han convertido a la logística “en uno de los soportes de la economía leonesa que, paso a paso, está ganando cuota de mercado como generación de empleo y actividad, tanto directa como indirecta”.

La moción presentada por el Partido Popular incide que “las infraestructuras siempre han jugado un papel esencial en la dinamización económica de los territorios” y, además, “han sido un elemento fundamental para garantizar la cohesión territorial de España”.