El PP de León presenta 7 enmiendas a los PGE para impulsar la autovía Orense, la Ronda Sur de Ponferrada y el Ponfeblino

Para el polígono de La Llanada en Ponferrada se solicita una inversión de 350.000 euros

09 de Noviembre de 2021
Actualizado: 10 de Noviembre de 2021 a las 12:37
Guardar
enmiendas pp pge
enmiendas pp pge


El PP de León ha presentado este martes una treintena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado con un valor de más de 100 millones para la provincia. Entre ellas figuran 7 dedicadas al Bierzo. Los parlamentarios han explicado que al PSOE "no le quedará otra opción que actualizar o aprobar" estas enmiendas.

Los 'populares' han calificado los presupuestos como "los presupuestos del olvido y el ninguneo" para la provincia de León. Así las enmiendas recogen importantes inversiones para infraestructuras viales, ferroviarias, de conservación, etc.

El senador Antonio Silván se preguntaba dónde estala inversión para el Corredor Atlántico ferroviario, y por ello una de las enmiendas recoge la necesidad de ampliar la dotación presupuestaria con 250.000 euros. También solicitan adaptar la línea ferroviaria León-Astorga-Ponferrada por 200.000 euros para "convertirse en la primera autopista ferroviaria del Norte".



La Ronda Sur de Ponferrada también cuenta con una enmienda por la necesidad de "descongestionar" esta salida de la capital berciana con una inversión de 17.500 euros para la primera fase.

Cabe recordar que la Fundación Ciudad de la Energía – Ciuden recibía 3,8 millones de euros para desarrollar sus proyectos en la provincia de León, con el objetivo de relanzar la reindustrialización de la comarca del Bierzo y el norte de la provincia, tras el cierre de las minas de carbón y de las centrales térmicas. En concreto, la mayor partida (3,1 millones) irá para impulsar proyectos de I+D+i en almacenamiento de energía e hidrógeno verde. Pero el PP ha propuesto una ampliación de 2.500 euros para "la adecuación del entorno, que se encuentra en muy mal estado".

Para el polígono de La Llanada en Ponferrada se solicita una inversión de 350.000 euros para las conexiones con la A-6 y la N-VI para la salida de mercancías.

También han solicitado 3.800 euros para la primera fase de restauración y adecuación de los viales del Ponfeblino para el desarrollo turístico e industrial de la zona y para la generación de oportunidades en el mundo rural.

Asimismo, el Canal Bajo del Bierzo, que requiere de una inversión de 42 millones de euros, 'copa' otras de las enmiendas 'populares'.

Pulsa aquí (CLIC) para recordar las inversiones de los PGE para la Comarca.