El PP de Ponferrada presenta una moción para "recuperar los servicios ferroviarios perdidos y reclamar los comprometidos y ahora olvidados"

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, entiende que “de la misma manera que ha sucedido con el cierre de las térmicas, la autovía a Orense, las subvenciones del gobierno socialista, el incremento de los puestos de trabajo, el precio de la luz y la inflación, los socialistas ponferradinos en el gobierno olvidan todo lo que prometieron para llegar a él desde la oposición”.

19 de Septiembre de 2022
Actualizado: 25 de Septiembre de 2022 a las 18:24
Guardar
estacion de trenes (4)
estacion de trenes (4)
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, entiende que “de la misma manera que ha sucedido con el cierre de las térmicas, la autovía a Orense, las subvenciones del gobierno socialista, el incremento de los puestos de trabajo, el precio de la luz y la inflación, los socialistas ponferradinos en el gobierno olvidan todo lo que prometieron para llegar a él desde la oposición”.

 



 

“Amparándose en las restricciones de movilidad física y limitación de los transportes derivadas de la declaración del estado de emergencia como consecuencia de la pandemia de COVID-19 el Gobierno de la nación y sus organismos autónomos adoptaron algunas medidas de supresión de servicios públicos esenciales, impensables para tiempos de normalidad. No eran admisibles antes de la pandemia de COVID ni tampoco lo son en estos momentos en los que se ha recuperado dicha normalidad. Entre las medidas profundamente invasivas y que alteraron la vida normal de los ciudadanos y la relaciones sociales en Ponferrada, se encuentran las referidas a la modificación y supresión de transportes públicos, especialmente por carretera y ferrocarril”.

“Y, fundamentalmente, y en cuanto que el servicio público de transporte ferroviario sigue dependiendo para las infraestructuras de Adif y para los servicios de Renfe, de titularidad estatal en ambos casos, en Ponferrada nos ha afectado de forma muy notable por la supresión de servicios de tren. Antes de la pandemia existían diversas frecuencias ferroviarias de media y larga distancia que unían Ponferrada con Galicia, Madrid y Barcelona y que fueron alteradas o directamente suprimidas con la justificación de la pandemia. En este momento, esa justificación se ha revelado como una mera excusa para quitar los servicios ferroviarios de los que Ponferrada venía disfrutando, y con mayor motivo para no implantar los comprometidos previamente. La consecuencia es que Ponferrada se encuentra aislada por ferrocarril sin posibilidad de hacer gestiones o turismo en esos destinos suprimidos, lo que va en directo perjuicio de los ciudadanos de Ponferrada”.

“Recientemente hemos conocido que la dirección socialista de Renfe, bajo el control del gobierno de Pedro Sánchez, no sólo no contempla restituir los servicios sino que ha suprimido también la posibilidad de enlace en León para poderse comunicar con Madrid, lo cual aumenta indiscutiblemente ese aislamiento ferroviario. El partido socialista consideraba insuficientes las conexiones a larga distancia hacia Galicia, Madrid y Cataluña que se disfrutaban con el gobierno del Partido Popular, exigía más frecuencias específicas hacia Madrid, reducir el tiempo del viaje y mantener los servicios nacionales subvencionados por la Junta de Castilla y León, hasta el punto de convocar manifestaciones y protestas, que se unían a los tradicionales cortes de vía en reclamación de la alta velocidad ferroviaria para Ponferrada. Nada de eso es recordado hoy porque los socialistas nos gobiernan en Ponferrada, en el Consejo Comarcal, en la Diputación Provincial y a nivel nacional”.

 



 

Por ello, el Grupo Municipal Popular solicita; en primer lugar, exigir al gobierno de la nación la restitución de los servicios ferroviarios de que disfrutaba Ponferrada antes de la pandemia manteniendo las frecuencias que unen Ponferrada con León, Madrid, Galicia, Cataluña y los enlaces desde distintas ciudades hacia otros puntos. En segundo lugar, avanzar con los planes anunciados por el anterior gobierno de la nación popular para reducir el tiempo de viaje entre Madrid y Ponferrada prácticamente en una hora, manteniendo a expensas de Renfe la conexión regional entre Ponferrada y León, razón por la cual convocaron diversas protestas por los responsables socialistas. Y en último lugar, instar al gobierno de la nación a que se acometan a través de Adif las obras necesarias para la mejora de la vía en el puerto del Manzanal entre Ponferrada y Astorga con la finalidad de reducir los tiempos de desplazamiento y aumentar la seguridad y el confort de los viajeros.

“Ya no es pura desidia o abandono como el que Olegario Ramón utiliza con la gestión municipal, sino entreguismo y sumisión a sus jefes de Madrid olvidando los intereses de Ponferrada. No solo tiene que ser posible volver a hacer viajes para realizar gestiones en Madrid y volver en el día, sino que exigimos más frecuencias, el mantenimiento de los enlaces regionales, la mejora del material rodante y la reducción de los trayectos en tiempo. Por si lo ha olvidado, ese fue el contrato de los socialistas con los ciudadanos cuando accedieron a gobernar a nivel nacional y local. Cambiar ese compromiso por repetir en la candidatura es subordinar el futuro de Ponferrada al de Olegario. Ponferrada no se lo merece”.