El PP de Ponferrada y el de León 'abanderan' la manifestación contra la política de Sánchez por Cataluña

La Delegación del Gobierno estima 45.000 personas congregadas en la Plaza de Colón y los convocantes 200.000

10 de Febrero de 2019
Actualizado: 13 de Febrero de 2019 a las 11:03
Guardar
Concentración 'Por una España Unida ¡Elecciones ya!'.
Concentración 'Por una España Unida ¡Elecciones ya!'.
Imagen Twitter @POPULARES_LEON Imagen Twitter @POPULARES_LEON Imagen Twitter @Eduardo_Fdz_

 

Miles de personas respondieron este domingo al llamamiento de PP, Ciudadanos y Vox y se concentraron en la Plaza de Colón de Madrid para acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “traición” a España por su política con respecto a Cataluña y para exigirle la convocatoria urgente de elecciones generales.

El candidato a la alcaldía del PP en Ponferrada, Marco Antonio Morala; el concejal del Ayuntamiento Ricardo Miranda; el secretario provincial del PP de León, Ángel Calvo; el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; el alcalde de León, Antonio Silván; o el diputado Eduardo Fernández; han sido algunos de los populares que se han trasladado hasta Madrid para participar en la concentración. El presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco; el de Ciudadanos, con su portavoz, Luis Fuentes; y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, también estuvieron presentes.

Según la Policía Nacional, 45.000 personas se unieron a esta movilización en la que, bajo el lema ‘Por una España unida, elecciones ya’, se cargó contra Sánchez por su política con respecto a Cataluña, tras una intensa semana en la que el Gobierno informó de que los independentistas rechazaron su oferta para encauzar el diálogo en una mesa de partidos con la figura de un 'relator'.

PP y Ciudadanos, sin embargo, elevaron a 200.000 la cifra de asistentes en la Plaza de Colón y las calles adyacentes. Los congregados entonaron vítores a España mientras agitaban la bandera para decir “basta ya” a las que consideran “cesiones” del presidente del Gobierno a los líderes independentistas catalanes.

Los gritos de “Sánchez dimisión” tomaron protagonismo en esta concentración en la que se reivindicó con ahínco la unidad nacional bajo la animación de ‘El Pulpo’. Este DJ puso música y calentó la protesta antes y después de la lectura del manifiesto que corrió a cargo de los periodistas Carlos Cuesta, María Claver y Alberto Castillón.

Juan Lázaro / ICAL De (I A D), el presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, la diputada del PP en las Cortes de Cataluña, el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona Josep Bou, el alcalde de León, Antonio Silvan y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera

España no se vende

El DJ emplazó a los asistentes a agitar la bandera para mandar el mensaje de que “España no está en venta” y exigir comicios a Sánchez. Durante más de dos horas, arengó a los asistentes y proclamó que “solo necesitamos unidad y no relatores”. “Hoy todos somos uno, no es cuestión de partidos, es una cuestión de bandera”, enfatizó.

Entre los múltiples vítores a España y la recurrente petición de dimisión a Sánchez, también se colaron los gritos de quienes pidieron “prisión para Carles Puigdemont”. Los asistentes también mostraron su hartazgo con carteles pidiendo “que los golpistas estén en prisión” y llamando “okupa” e “hipócrita” a Sánchez.

Los carteles que emulaban a señales de tráfico con un “Stop a Sánchez” se entremezclaron con las pancartas de “Adelante España, sin miedo a nada ni a nadie” y con las banderas pintadas con el mensaje de que “Cataluña es España”. Era el momento para decir “basta ya” a la “traición” a España de Sánchez, según los asistentes.

Tras el momento festivo, llegó el momento de la lectura de un manifiesto con los líderes políticos en un segundo plano. Fueron los profesionales de la comunicación elegidos los que señalaron que sólo en las urnas se podrá frenar “la deriva suicida” en la que ha entrado Sánchez por su “negociación” con los secesionistas.

Puñalada

Se habló de la “humillación sin precedentes” que está sufriendo el Estado español de la “puñalada” que se ha propinado a la ley y a la Justicia “tras meses de constantes cesiones intolerables” y a pocas horas de que el Tribunal Supremo comience a juzgar “a los responsables de la ruptura del orden constitucional” que se produjo en octubre de 2017.

“Viva España” y “Sánchez dimisión” fue la respuesta mayoritaria que dieron los manifestantes a estas palabras. Los representantes políticos de PP, Cs, Vox, UPyD, UPN, Foro Asturias y PAR escucharon estas palabras desde la distancia y después subieron al escenario habilitado para hacerse la foto de rigor.

Antes de que diese comienzo la protesta, el presidente del PP, Pablo Casado, sostuvo que “ya no cabe más rendición socialista ni más chantaje independentista” y exigió al jefe del Ejecutivo que convoque elecciones generales de manera inmediata. “El tiempo del Gobierno de Sánchez ya ha acabado”, remarcó.

De (I a D), el presidente de Vox, Santiago Abascal, el presidente del PP, Pablo Casado y el de Ciudadanos, Albert Rivera El presidente del PP, Pablo Casado, en la concentración 'Por una España Unida ¡Elecciones ya!'.

Ni un minuto más

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, auguró más movilizaciones si Sánchez no escucha a la sociedad y llama a las urnas a los españoles. “No podemos seguir ni un minuto más con un presidente capaz de cualquier cosa”, recalcó.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, reclamó la detención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como continuador del “golpe” independentista en Cataluña, ya que ha llamado en las últimas semanas a usar la “vía eslovena” para lograr lo independencia, lo que supone incitar a la violencia para conseguir la secesión.

En nombre de UPyD, Cristiano Brown reclamó a los socialistas con sentido de Estado que directamente se rebelen contra Sánchez, esgrimiendo que España “es mucho más que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019”.

En su turno, la presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, subrayó que los asturianos también necesitan defender la unidad de España “contra la gran amenaza que supone el secesionismo”.

Constitucionalistas

A su vez, el presidente del Partido Aragonés Regionalista (PAR), Arturo Aliaga, aseguró que el presidente del Gobierno está negociando con los independentistas catalanes “cuestiones que nos afectan a todos españoles” y pidió un acuerdo entre constitucionalistas “para evitar que España se rompa”

Por último, la secretaria general de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Yolanda Ibáñez, señaló que es necesario alcanzar un “gran acuerdo” entre constitucionalistas “para evitar que España se rompa”.

Tras la disolución de la protesta, fuentes populares consultadas por Servimedia opinaron que esta manifestación tendría que suponer “un antes y un después” en la acción del Gobierno. “Sánchez debería estar nervioso y escuchar lo que le ha dicho la calle”, señalaron.

No obstante, otras fuentes mostraron sus dudas sobre la incidencia real de esta concentración en la acción de Sánchez. Recordaron que la “resiliencia” es la mejor cualidad de Sánchez y asumieron que “agotará” su mandato a pesar de que protestas como las de hoy “desgastan”.

Hubo quien incluso consideró que la protesta fue “demasiado light” frente al “gravísimo problema” que vive España, aunque celebraron que el “clamor por España” se empiece a abrir paso para “parar los pies” a Sánchez.

El presidente del PP, Pablo Casado y el presidente de Vox, Santiago Abascal, se saludan en la concentración 'Por una España Unida ¡Elecciones ya!'.