El PP defiende la creación de un “frente común de la sociedad berciana” en defensa de la minería y las térmicas

Reprochan al PSOE que plantee “el cierre del círculo” iniciado por el ministro Sebastián en 2010

13 de Septiembre de 2018
Guardar
El PP del Bierzo defendió en un comunicado la necesidad de crear “un frente común de la sociedad berciana” en defensa de la minería y de la actividad en las centrales térmicas, en el que participen partidos, sindicatos, organizaciones empresariales e instituciones. Al respecto, los 'populares' reprocharon al PSOE que haya decidido “dar la cara por su partido y la espalda a los bercianos” y quiera plantear a los sindicatos “el cierre del círculo” iniciado por el ministro Sebastián en septiembre de 2010, cuando acordó con Bruselas que las ayudas hasta 2018 serían al cierre y no a la reconversión.

En el mismo sentido, lamentaron el “abandono de la negociación” iniciada para que una parte de la minería pueda subsistir más allá del 31 de diciembre. “Se han quitado la careta: ayer las térmicas y hoy, sin tregua, la minería”, criticaron los 'populares' bercianos, que remarcaron que su objetivo no es otro que “la defensa de este modo de vida y esta actividad económica, de su empleo y de sus gentes”.

Igualmente, alertaron que la actual situación del sector “no se trata de una disminución de actividad o ayudas, sino de un cierre definitivo” y criticaron que este cierre llegue “sin transición realista y de la noche a la mañana”. “Seguiremos insistiendo en defender lo nuestro y haremos un llamamiento para la movilización”, avanzaron fuentes de la dirección comarcal.

Críticas a Álvarez Courel

En la misma línea, los 'populares' reprocharon al secretario general de los socialistas bercianos y presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que “en lugar de defender los empleos y la economía berciana se preocupe solo de defender a su partido”. Al respecto, lamentaron la “absoluta falta de compromiso personal y político” de Álvarez Courel ante el “ataque injustificado del gobierno socialista a la minería y a las térmicas bercianas”.

Además, reprocharon al presidente comarcal su “desconocimiento de la legalidad” y su “rigor” al afirmar que la proposición de Ley impulsada por el PP y debatida esta semana en el Congreso era una PNL o proposición no de ley, en vez de una proposición de ley, así como al calificarla de “ilegal”, algo que los 'populares' atribuyeron a una “injustificada confusión”.