El PP designa a Ángel Garrido para suceder a Cifuentes en el Gobierno de la Comunidad de Madrid

El nombre del sucesor de Cifuentes se ha conocido después del comité de dirección del PP, presidido por Mariano Rajoy

07 de Mayo de 2018
Actualizado: 11 de Mayo de 2018 a las 17:51
Guardar
garrido
garrido
garrido635

El PP ha designado este lunes a al presidente en funciones de la Comunidad, Ángel Garrido, como el candidato a quien los populares propondrán para presentarse a la investidura para suceder a Cristina Cifuentes en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. A menos que haya un veto de última hora por parte de Ciudadanos, Garrido contará con los apoyos suficientes en la Asamblea, primero para ser el candidato que se presentará a la investidura y, segundo, para ser elegido presidente regional hasta las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

El nombre del sucesor de Cifuentes se ha conocido después del comité de dirección del PP, presidido por Mariano Rajoy, y ha sido refrendado posteriormente por el comité electoral del partido, horas antes de que empiece en la Asamblea de Madrid la ronda de contactos en la que su presidenta, Paloma Adrados, consultará primero con el portavoz del PP, Enrique Ossorio, y después con el del PSOE, Ángel Gabilondo.

Con el nombre del candidato que ha hechoo público el PP, Ossorio podrá comunicar a Adrados que su grupo desea presentar a la investidura a Garrido, mientras que Gabilondo se propondrá a sí mismo para ser investido presidente de la Comunidad.

Gabilondo cuenta con 64 votos a favor en la Asamblea, los del PSOE y los de Podemos, pero se espera que el PP sume 65, sus 48 escaños y los 17 de Ciudadanos, que, si los populares presentan a un candidato que consideren "limpio" de casos de corrupción, ha garantizado su apoyopor ser la lista más votada en 2015.

Ronda de contactos en la Asamblea

Tras las reuniones de este lunes por la tarde con los portavoces del PP y PSOE, Adrados cerrará su ronda de contactos este martes con los representantes de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, y de Ciudadanos, Ignacio Aguado. De estos contactos, la presidenta de la Asamblea se hará una idea dé qué nombre tendrá mayoría en una sesión de investidura y lo propondrá como candidato.

Según el reglamento de la Asamblea, la investidura no podrá ser menos de tres días hábiles después de terminada la ronda de contactos, este martes, ni superar los siete días hábiles, por lo que la primera de las dos sesiones de las que constará podría fijarse como pronto para el viernes 11 de mayo.

Sin embargo, Ossorio apuntó la semana pasada como fechas probables el 16 y 17 de mayo o el 17 y 18.

 

vía: 20 minutos