El PP se opone al cierre de las térmicas rentables, "como la de Compostilla", y vuelven a pedir mecanismos que condicionen a las eléctricas

“Una parte del mix energético tiene que ser carbón; estas prisas no vienen a cuento”, insiste el PP

08 de Octubre de 2018
Actualizado: 09 de Octubre de 2018 a las 13:58
Guardar
compostilla6351
compostilla6351

 

"Una parte del mix energético tiene que ser carbón. En la Unión Europea no se cierra de manera tan taxativa y Alemania y Polonia seguirán produciendo. Este Gobierno quiere ir más allá del resto con prisas que no vienen a cuento”. Así se pronunció este lunes el senador del PP por León, Luis Anzar, quien compareció con su compañero de filas, Alfonso Rodríguez-Hevia, para presentar las mociones que su partido llevará a la Cámara Alta en defensa del sector minero.

Por una parte, explicó Rodríguez-Hevia, reclaman que lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez denomina la 'transición justa' “lo sea de verdad y concilie los intereses de las empresas y las familias” y defiente la permanencia del carbón en el mix energético en contra, dijo, del “ecologismo más radical que parecen disputarse PSOE y Podemos”.

El PP también volverá a reclamar -vía moción- que el Gobierno disponga de mecanismos que impidan que las compañías eléctricas puedan decidir libremente el cierre de las centrales térmicas que son rentables, como la berciana de Compostilla. “Ya no cumplimos ni el plan inicial del ex ministro de Industria, Miguel Sebastián, y de Zapatero de 2030, que nos parecía una barbaridad”, lamentó Aznar.

También insistió en que la desaparición del carbón y de las centrales térmicas tendrá consecuencias directas en la economía de las zonas afectadas, y con ello en pérdida de población, en sectores como el transporte, y de forma general en los costes de producción de las empresas y en el precio de la electricidad como, recordó, ya quedó patente con las subidas registradas en agosto y septiembre de este año.

Con un “optimismo prudente”, Luis Aznar expresó su confianza en que la aparición de un posible inversor para la planta de Vestas en Villadangos del Páramo se traduzca en el mantenimiento del empleo en la factoría. Expresó además que considera que la internacionalización del conflicto fue un acierto y añadió que espera que se tomen en toda la Unión Europea medidas que impidan que las compañías se deslocalicen de los territorios en los que recibieron cuantiosas ayudas para implantarse. “En Europa se debería tomar conciencia de ello y tener especial cuidado para evitar que se repitan situaciones de este tipo”, afirmó.