El PRB presentará en el Ayuntamiento de Ponferrada una alegación "avalada por más de 1.200 firmas" contra la tasa de agua y basura

"Después del éxito de la manifestación en contra de duplicar la tasa de la recogida de la basura presentaremos la alegación y las firmas en contra de estos abusos del equipo de Gobierno, formado por PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos", ha afirmado el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo.

13 de Enero de 2020
Actualizado: 14 de Enero de 2020 a las 18:40
Guardar
subida tasas basura protesta
subida tasas basura protesta
El Partido Regionalista del Bierzo (PRB) presentara este martes 14 de enero a las 11 horas en el registro del Ayuntamiento una alegación "en contra de duplicar la tasa de basura, avalada por más de 1.200 firmas". "Después del éxito de la manifestación -celebra el pasado 8 de enero- en contra de duplicar la tasa de la recogida de la basura presentaremos la alegación y las firmas en contra de estos abusos del equipo de Gobierno, formado por PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos", ha afirmado el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo.

Polémica ciudadana

El equipo de Gobierno de Ponferrada -el tripartito formado por PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos- aprobó en solitario a finales de diciembre la creación de una tasa por el servicio de recogida de basuras y otros residuos sólidos urbanos y la actualización de la prestación por agua potable, servicios complementarios y alcantarillado.

El aumento de estas tasas ha suscitado multitud de quejas entre la ciudadanía, los comerciantes y los partidos de la oposición, a pesar de que la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, explicó en su día que estos impuestos “supondrán una subida mínima de 24 euros anuales por hogar”. Además, justificó la imposición de la de basuras “para cubrir exclusivamente el coste del servicio” y la actualización de la del agua “para evitar problemas judiciales con Aquona, la empresa que gestiona el servicio, que ya acumula un déficit de los últimos ejercicios y es necesario para equilibrar la siuación”.

Manifestación y recogida de firmas

El pasado martes el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) convocó una manifestación ciudadana para mostrar el malestar con la iniciativa del ‘tripartito’. Durante la marcha, secundada por cientos de personas que recorrieron las calles ponferradinas desde la plaza Fernando Miranda hasta la del Ayuntamiento, el PRB recogió más de 800 firmas que presentará como aval junto a un escrito “exigiendo la inmediata retirada de las tasas”.

Además del PRB, Izquierda Unida pidió a los ciudadanos que acudiesen al pleno municipal en el que debían aprobarse las nuevas medidas para protestar contra los “tasazos” al considerarlas “un nuevo golpe a las ya demacradas familias trabajadoras de Ponferrada, al tratarse de un impuesto que afecta igual a toda la ciudadanía independientemente de su capacidad económica”. Por su parte, el Partido Popular ha remitido a los medios de comunicación múltiples notas en señal de rechazo desde su aprobación y la Asociación de Comerciantes Templarium del centro de Ponferrada también ha manifestado su disconformidad con las nuevas tasas.