El precio de la luz marcará este miércoles otro nuevo récord histórico: superará los 106 euros

20 de Julio de 2021
Actualizado: 02 de Noviembre de 2021 a las 13:13
Guardar
factura luz
factura luz


 

La luz rompe la barrera de los 100 euros por megavatio hora. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), este martes el precio de la luz batirá su récord anual, con la tarifa más alta que hemos visto en dos décadas: 101,82 euros por megavatio hora (MWh) de media. Un precio fruto de la tendencia al alza que llevamos experimentando varios meses y que se coloca como el segundo precio más alto de la historia. Para encontrar un nivel superior nos tenemos que remontar al 11 de enero de 2002, cuando el precio medio diario se disparó hasta los 103,76 euros el megavatio hora.

 



 

Estos niveles de precio medio diario tocados en julio en varias ocasiones superan incluso ampliamente los casi 95 euros por MWh que se registraron el pasado 8 de enero en medio de la tormenta Filomena. Esta vez coincide con una demanda eléctrica muy elevada por la ola de calor que afecta a toda España y que alcanzará mañana su nivel más alto en lo que va de mes de julio.

Estas subidas de precio dejan prácticamente sin efecto las medidas extraordinarias que aprobó el Gobierno para intentar frenar la escalada del precio de la luz. Medidas como la bajada del IVA del 21% al 10% buscaban paliar el encarecimiento de la factura de la luz a lo largo de 2021.

A pesar de estas medidas, la factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

El recibo de este mes de julio se situará en uno de los niveles más elevados de la historia. Los más de 10 millones de usuarios acogidos a la tarifa regulada (PVPC) deberán estar preparados.