El presidente comarcal achaca a Gloria que luche por las lanzaderas a León "mientras Ponferrada pierde un tren directo a Madrid"

Gerardo A. Courel exige a Renfe que haga oficial los horarios de estas lanzaderas que la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, anunció tras una reunión con los responsables de trenes. El presidente comarcal pide un compromiso por escrito.

07 de Octubre de 2015
Actualizado: 09 de Octubre de 2015 a las 14:42
Guardar
Courel 555 El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha exigido este miércoles a Renfe que haga oficial los horarios de las lanzaderas que la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, "está vendiendo a bombo y platillo" y que ayer mismo anunció tras participar en una reunión con los responsables de la empresa. A pesar de que Renfe es cauteloso a la hora de otorgar oficialidad al nuevo servicio, la regidora presume de tres conexiones directas con Madrid con Alta Velocidad.

Álvarez Courel, que avanzó que este jueves se celebrará una reunión en la sede del Consejo con los agentes sociales y económicos de la Comarca, además de con los portavoces de los grupos políticos, manifestó esta mañana la necesidad de que Renfe ponga sobre la mesa "un compromiso escrito con los horarios que mejorarán las conexiones con León y Madrid". Es decir, que refrende oficialmente lo anunciado ayer por la alcaldesa. El presidente comarcal alaba la labor de Merayo a la hora de luchar por las lanzaderas a León, pero alerta de la problemática que supone que "Ponferrada pierda un tren directo a la capital española".

"Seguir peleando porque El Bierzo tenga unas comunicaciones adecuadas" sigue siendo uno de los retos del Consejo Comarcal, según explica el presidente, "pero para mejorar no podemos permitirnos el lujo de perder lo que tenemos, que eran dos servicios diarios a través de trenes Intercity y uno con tren hotel", sentenció. En la misma línea, el socialista recordó que en el pasado pleno del Consejo ya se puso de manifiesto esta realidad palpable, "teniendo en cuenta de que nadie duda de la efectividad de la Alta Velocidad, pero sí que es cierto que la conexión entre El Bierzo y León tiene que ser muy buena para que el uso del AVE para los usuarios sea competitivo".

Por último, el presidente comarcal también quiso destacar la necesidad de que el servicio del AVE y de los existentes tengan una correcta coordinación con la estación de Ponferrada que no "afecte a los ciudadanos de toda la Comarca, no sólo a los ponferradinos".