El presidente de Confederación reclama que “cada administración cumpla con sus competencias” para evitar arrastres hacia el Oza del incendio de la Tebaida – INFO BIERZO

El presidente de Confederación reclama que “cada administración cumpla con sus competencias” para evitar arrastres hacia el Oza del incendio de la Tebaida

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Los trabajos están previstos que finalicen mañana jueves, valorados por los servicios técnicos en 9.000 euros

Avatar

Otras noticias

Avatar

Últimas noticias

El presidente de Confederación reclama que “cada administración cumpla con sus competencias” para evitar arrastres hacia el Oza del incendio de la Tebaida. Unas declaraciones que realiza en el marco del comienzo de las obras de limpieza de la playa fluvial de Toral de Merayo, afectada por estos restos.

Desde este martes, Confederación ha comenzado a retirar  los restos la riada en Toral de Merayo más de un mes después. Un retraso que alegan se debe a los propios procedimientos administrativos de contratación, que han impedido que las más de 100 toneladas de restos de madera y lodo que colapsaron la playa fluvial en el centro de esta localidad ponferradina, fueran retiradas de la zona. Los trabajos están previstos que finalicen mañana jueves, valorados por los servicios técnicos en 9.000 euros.

Estas actuaciones fueron comprometidas por el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, en su visita a las zona más afectada por las tormentas del pasado 8 de septiembre que produjeron arrastres de maderas, procedentes de las laderas despobladas de vegetación tras el incendio de la Tebaida del año pasado, y que las fuertes lluvias depositaron en el río Oza en la zona urbana de Toral de Merayo. 

Esta retirada de escombros en el tramo urbano de Toral de Merayo es la primera fase de los trabajos que se completarán con un relleno en la margen izquierda del Oza en la localidad de Valdefrancos , necesario pues la erosión del río ha producido un importante socavón en la margen del río, y la retirada de acarreos y reordenación de la confluencia del Arroyo de San Clemente con el río Oza en la localidad de San Clemente.

“Es importante recordar que, aunque los trabajos anteriormente descritos han comenzado esta semana, estamos trabajando de forma ininterrumpida en el río Oza -aguas arriba de Toral de Merayo- desde el pasado 10 de septiembre, en la retirada de tapones y otros restos para evitar que se puedan producir problemas de arrastres en el futuro” matiza José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS.

“Habría que recordar, además, la necesidad de que cada Administración cumpla con sus competencias, después de los incendios la falta de vegetación hace que las laderas no puedan sujetar los restos de madera que quedan sueltos y desprotegidos, por ello es fundamental la ejecución de actuaciones que eviten los arrastres hacia los cauces y provoquen riadas que puedan afectar a las personas y sus bienes y tapones que puedan poner en peligro las infraestructuras de paso” concluye el presidente.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es