El presidente de la Junta tilda el fin de la minería en el Bierzo como “muy precipitado” sin posibilidad de poner las alternativas precisas – INFO BIERZO

El presidente de la Junta tilda el fin de la minería en el Bierzo como “muy precipitado” sin posibilidad de poner las alternativas precisas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Mañueco asegura que “El Bierzo se merece el apoyo del Gobierno de España y desde la Junta de Castilla y León lo apoyamos desde nuestras posibilidades”

Ana Gago

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha analizado el fin de la minería en el Bierzo y ha destacado que “ha sido muy precipitado” y que por ello “no se han podido poner las alternativas precisas”. En la misma línea, Mañueco asegura que “El Bierzo se merece el apoyo del Gobierno de España y desde la Junta de Castilla y León lo apoyamos desde nuestras posibilidades”. 

En cuanto al reparto de los fondos de la Transición Energética Justa, el presidente de la Junta ha hecho hincapié en el adjetivo ‘justa’ porque “se necesita justicia ya que el cierre de las minas y las térmicas se ha producido de manera precipitada”. 

Estas declaraciones surgen debido a que el nuevo Plan de Inversiones Europeo destinará 7.500 millones de euros para llevar a cabo una Transición Energética Justa en Europa y de ellos España solo recibirá alrededor de 307 millones, lo que le sitúa en octavo lugar. Los países que se verán mejor beneficiados con el llamado Fondo de Transición Justa, serán Polonia con 2.000 millones y Alemania con 877, “una distribución poco equitativa”, según señaló la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González. 

Por su parte, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, asistió al pleno inaugural del nuevo mandato del Comité Europeo de las Regiones para el periodo 2020-2025 celebrado esta semana en Bruselas y destacó, en colaboración con los gobiernos autonómicos de Asturias y Aragón, que se seguirá trabajando a nivel europeo para que los criterios de reparto de los fondos de transición justa contemplen la llegada de recursos a Castilla y León. Francisco Igea asiste esta tarde al debate dedicado a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en el que intervendrá la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, que mañana realizará una visita institucional a Castilla y León.

Mañueco apoya la manifestación por el ‘Futuro del Bierzo’

Fernández Mañueco ha mostrado su respeto por los organizadores de la manifestación del próximo domingo 16 de febrero por el ‘Futuro del Bierzo’, que se congrega además en León y en Villablino. Desde el Gobierno Autonómico han querido expresar su preocupación “por las necesidades de esta tierra y el crecimiento económico que provocará el asentamiento en el territorio, empleo y atracción de empresas”. 

Primera reunión Mesa de León

Además, el presidente de la Junta ha avanzado que el día 3 de marzo la institución estará presente en la primera reunión entre la Mesa de León y el Gobierno de España. En representación acudirá el consejero de Economía y Hacienda. En ese encuentro pretenden poner las bases de un plan estratégico para reindustrializar una provincia que presenta un déficit importante en cuanto a su desarrollo.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es