El presidente del Consejo Comarcal apuesta por la nacionalización de Compostilla para garantizar su funcionamiento

El director general de Minas acudirá el 26 de mayo a la reunión de la Mesa de la Energía con parlamentarios

17 de Mayo de 2017
Actualizado: 19 de Mayo de 2017 a las 16:30
Guardar
courel
courel
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel, ha propuesto este miércoles la nacionalización de la central térmica Compostilla II como "una buena opción" para garantizar su funcionamiento. Con todo, Álvarez Courel no descarta otras fórmulas como la del real decreto del Gobierno para cambiar la propiedad de las instalaciones, incluso a través de una subasta. Las distintas posibilidades se abordarán en la reunión de la Mesa de la Energía con parlamentarios nacionales fijada en principio para el 26 de mayo y a la que acudirá el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero.

Álvarez Courel había pedido la presencia en ese encuentro del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Finalmente será el director general de Energía y Minas el que acuda a la reunión, que llegará después de que ya hayan trascendido los planes del Gobierno para elaborar un real decreto que permita un cambio de propietarios, subasta incluida, para evitar el cierre anunciado por Enel para mediados del año 2020.

"Cualquier propuesta del Gobierno que elimine el horizonte de 2010 para la central térmica de Cubillos del Sil será bien acogida", dijo Álvarez Courel. Las instalaciones deben acometer una serie de inversiones para adecuarse a la normativa medioambiental so pena de verse abocadas al cierre.