El presidente del Consejo Comarcal augura un plan de ajuste a medio plazo si la Junta mantiene congelada la financiación

La institución comarcal aprobó este jueves su Presupuesto para 2018, con un incremento del 5,02% y entre críticas de la oposición por falta de participación

28 de Junio de 2018
Actualizado: 02 de Julio de 2018 a las 12:24
Guardar
consejo9551
consejo9551
courel6351 El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, durante el pleno extraordinario para aprobar el presupuesto de 2018 / César Sánchez / ICAL

El Consejo del Bierzo aprobó este jueves su Presupuesto para 2018, que arroja un incremento del 5,02% con respecto al anterior entre críticas de varios grupos de la oposición, que reclamaron más participación. El debate político repitió argumentos sobre unas cuentas tasadas por las aportaciones de la Junta de Castilla y León, que mantiene desde hace cuatro años su partida para gastos de funcionamiento en 1,7 millones de euros. Si la administración autonómica no descongela esta financiación, la institución comarcal (que ha tenido que asumir en estas circunstancias subidas salariales) se verá abocada a presentar un plan de ajuste "a medio plazo". "Y a largo plazo incluso nos llevaría a su desaparición", advirtió al comienzo de las intervenciones su presidente, el socialista Gerardo Álvarez Courel.

El titular del Consejo abrió los turnos para trazar las líneas básicas del Presupuesto, que el pasado martes fue tomado en razón por la Asamblea de Ediles y este jueves aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno de PSOE y Coalición por El Bierzo, en contra del Partido Popular y el consejero no adscrito Adolfo Canedo y las abstenciones de Ciudadanos y Ponferrada en Común. El Consejo contará con 4.539.191 euros para redondear un aumento del 5,02% atribuible fundamentalmente al aumento de 150.000 euros en la partida de la Consejería de Medio Ambiente para la realización de obras de tratamientos selvícolas para la prevención de incendios forestales y de 28.000 euros en los ingresos del Patronato de Turismo (cuyo Presupuesto para 2018 es de 195.000 euros) por las visitas guiadas a Las Médulas. El Presupuesto consolidado de la institución asciende a 4.653.191 euros.

El debate político se movió entre reproches de varios grupos políticos por lo que consideran como falta de voluntad de consenso del Ejecutivo comarcal a la hora de elaborar las cuentas. "Son habas contadas, pero sólo las cuenta usted", espetó al presidente el portavoz de USE (Unidad Social de Electores) Bierzo, Samuel Folgueral. "Nos habría gustado que hubiera habido más diálogo", coincidió la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, mientras el consejero no adscrito Adolfo Canedo llevó la reflexión al terreno de las convocatorias de plenos para afear que sólo haya habido dos en seis meses de ejercicio. "Si se convocan todas las Juntas de Gobierno y todas las Juntas de Coordinación, por qué no se hace lo mismo con los Plenos (uno al mes según la organización dictada a principios del mandato)", contrastó Canedo, muy crítico con las asignaciones económicas de los órganos de Gobierno en contraste con las percepciones de la oposición, un argumento compartido por Samuel Folgueral.

"No será el último Presupuesto que hagamos en este mandato", se comprometió Courel

"No conozco ningún ayuntamiento en el que no haya diferencia entre las remuneraciones del equipo de Gobierno y la oposición. Es algo obvio y normal", contestó el propio presidente comarcal, quien lamentó la escasa participación del pasado martes en la Asamblea de Ediles (asistieron representantes de menos de la mitad de los 38 municipios de la comarca) y aseguró la presentación del Presupuesto de 2019 antes del final del mandato en el mes de junio. "No será el último Presupuesto que hagamos", zanjó Álvarez Courel, que volvió a contrastar las críticas a la Consejería de Presidencia de la Junta con el reconocimiento a la de Medio Ambiente por incrementar los gastos destinados a tratamientos selvícolas.

El Presupuesto del Consejo "no cumple los objetivos de generar más riqueza y más calidad de vida", a juicio del portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández. Sin dejar de reconocer la peculiaridad de unas cuentas "constreñidas" por estar basadas en su mayor parte en partidas finalistas, Fernández coincidió con otros grupos de la oposición en echar en falta más participación política. "Ni siquiera hubo un preludio para hablar con este grupo", criticó antes de adelantar una abstención justificada en la siguiente consideración: "Si voto a favor sería una injusticia, pero si voto en contra lo sería también".

El Partido Popular reprochó la "tardanza" en llevar a Pleno un Presupuesto "muy restringido". "Es muy difícil hacer otra cosa", reconoció el portavoz accidental del PP, Ricardo Miranda, quien por esto mismo no se explica "cómo han tardado hasta finales de junio" para presentar las cuentas. En esas circunstancias marcadas por el escaso margen de maniobra del Ejecutivo comarcal, Miranda reconoció que los argumentos de los debates políticos presupuestarios se repiten ejercicio tras ejercicio. "Hemos dicho lo mismo estos tres años", concluyó.

Un 37% destinado a inversiones

Frente a las acusaciones de falta de participación política, el portavoz de Coalición por El Bierzo y vicepresidente de la institución, Iván Alonso, aludió al rescate de una propuesta de Ciudadanos para dar más visibilidad al entorno de La Leitosa y no sólo a Las Médulas, a la vez que reconoció como pendientes las de Ponferrada en Común para colaborar con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y en un acto de apoyo al pueblo palestino. "Usted sabe que puede haber modificaciones presupuestarias. Vaya haciendo propuestas. Y se las tendremos en cuenta", dijo dirigiéndose al portavoz de USE Bierzo.

El propio Alonso desgranó las inversiones, que suponen hasta un 37% del Presupuesto total y de entre las que citó mejoras para el CAD (Centro de Atención a Drogodependientes), en la adquisición de una pick up y material para desbroces, en la renovación de equipos informáticos, mobiliario y calefacción. El vicepresidente comarcal también se comprometió a dar más vida a la delegación de Transferencias. "Sólo me han convocado a una reunión", reprochó la consejera de Ciudadanos, que también afeó que casi el 40% del Presupuesto del Consejo se destine a gastos de personal.

consejo6353 Los votos de PSOE y Coalición por El Bierzo sacaron adelante el Presupuesto de 2018 en el Consejo Comarcal