El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, "indignado" con los consultorios médicos de agrupación propuestos por la Junta

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, asevera que "el peor de los escenarios es suprimir consultorios médicos"

06 de Octubre de 2019
Actualizado: 07 de Octubre de 2019 a las 13:39
Guardar
medicos-635
medicos-635
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, se ha pronunciado este domingo al respecto de los consultorios médicos de agrupación que propuso el pasado sábado la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. "La noticia me produce asombro, perplejidad, congoja e indignación", asevera Courel.

"Si se nos llena la boca diciendo que queremos apostar por el medio rural, que tenemos interés en defender la supervivencia de los pueblos y que la gente pueda vivir y habitar esas zonas, el peor de los escenarios es suprimir consultorios médicos, que la atención sea telefónica, con transporte a la demanda", disertó visiblemente molesto el presidente de la institución comarcal. Courel señaló esta medida como especialmente perjudicial para las personas mayores.

En palabras del socialista, "la apuesta por el medio rural tiene que ser mantener esos servicios y si puede ser, aumentarlos". En este sentido, considera inaceptable que se hable de concentración de municipios que "lo que hacen es eliminar el medio rural, porque se concentran los servicios en esos macromunicipios". El presidente del Consejo Comarcal concluye que la atención sanitaria es un servicio básico y que "la administración autonómica tiene que estar implicada, tiene que destinar recursos y dotar de personal y de medios para que eso se lleve a cabo, porque se podrá gastar en otras cosas, pero desde luego la atención primaria no se debe evitar".

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel

Consultorios de agrupación

Esta polémica medida, calificada como "intolerable" por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, consistiría en concentrar la atención médica que se presta en los consultorios locales en uno de referencia que esté abierto cinco días a la semana, ubicado estratégicamente y cuya accesibilidad se reforzará cuando sea necesario con transporte a la demanda.