El presidente del Gobierno ofrece “máxima disponibilidad al acuerdo” para extender los ERTE del sector turístico

Pedro Sánchez apuesta por la conveniencia de “mantener ese empleo” y de conseguirlo dentro del “acuerdo social”

12 de Agosto de 2020
Actualizado: 13 de Agosto de 2020 a las 18:29
Guardar
turismo rural 650
turismo rural 650
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció este miércoles la “máxima disponibilidad al acuerdo” de su gabinete para negociar con la patronal y los sindicatos la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector turístico, ya que la cobertura especial actual finaliza para todas las empresas el próximo 30 de septiembre.

Sánchez manifestó esta posición durante una rueda de prensa ofrecida en Palma de Mallorca tras celebrar el tradicional despacho veraniego con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, donde ambos estuvieron reunidos durante algo más de una hora para analizar la situación en España de la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias económicas.

Preguntado expresamente sobre la demanda de las empresas del sector turístico para que la cobertura de los ERTE se vuelva a ampliar, como se hizo de junio a septiembre, Sánchez afirmó que su Ejecutivo tiene “máxima disponibilidad al acuerdo para proteger al sector turístico y a cientos de miles de empleados que han visto congelada su actividad”.

“Esperamos que en los próximos meses se pueda llegar a un acuerdo y podamos ir despejando las dudas que tiene el sector”, afirmó ante los periodistas con el propósito de “ofrecer un horizonte de seguridad económica y sanitaria”.

Sánchez presumió de que el actual Gobierno de España ha sido capaz de poner en marcha una “gran reforma estructural” como la de los ERTE para “ofrecer una alternativa frente al despido” durante la pandemia por el Coronavirus, “que es lo que tradicionalmente se ofrecía en anteriores crisis”.

El jefe del Ejecutivo remarcó la conveniencia en este momento de “mantener ese empleo” y de conseguirlo dentro del “acuerdo social”, como dijo que se está haciendo otra vez “hablando con sindicatos y empresarios” para tratar de extender esas ayudas.

Sánchez ligó su explicación exclusivamente al sector turístico, aprovechando la pregunta realizada por una periodista, con el argumento de que es “muy competitivo” pero se ha visto “dañado” por la pandemia de COVID-19.

Negociación por el remanente de los ayuntamientos

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que va a “seguir negociando” con los ayuntamientos y los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo que permita convalidar en el Congreso de los Diputados el convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEEMP) que permite el uso de los remanentes de los entes locales.

Sánchez recordó que “el origen de todo” es una ley que aprobó el anterior Ejecutivo del PP que prohíbe el uso de estos remanentes: “Hemos tenido que habilitar un mecanismo dentro de la legalidad no aprobada por este Gobierno”, añadió. “Desde la congelación de las cifras con la anterior normativa al uso de 5.000 millones para impulsar la recuperación económica hay un abismo, un cambio de tendencia”, valoró el presidente.

Por ello, reiteró su “voluntad de diálogo” con los ayuntamientos que deben ser, según destacó, “parte protagonista de la reconstrucción y recuperación que tenemos por delante”.

Asimismo, señaló que el real decreto que debe convalidar el Congreso de los Diputados habilita un fondo de compensación del Gobierno para los consistorios que no tienen remanentes y están en dificultades, además de otro mecanismo para cubrir “el agujero” generado en el transporte público por el Coronavirus.